José Manuel González/EL FARO
Se solicita al Gobierno de España que eleve el proyecto a Bruselas para que se incluya en la denominada Red de Transporte Transeuropea, avalando su idoneidad técnica, estratégica, medio ambiental y económica
En muchas ocasiones, acciones e iniciativas de interés general, no es fácil reunir el consenso de toda una provincia, sin embargo, hoy lunes, 30 de mayo, se ha conseguido fraguar una alianza conjunta entre la Autoridad Portuaria de Motril, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Ayuntamiento de Granada y Motril, asociaciones empresariales, agentes sociales y Universidad de Granada, donde todos han firmado un documento de petición conjunta y unánime con motivo de la Propuesta de Modificación del Reglamento de las Redes de Transporte Transeuropeas para la Comarca de la Costa Tropical y la Provincia de Granada, que demanda la conexión ferroviaria entre Granada y la comarca de la costa, para seguir luchando por esta importante infraestructura de transporte de mercancías y pasajeros que proporcionará crecimiento, desarrollo y empleo para el sur provincial.
Una reivindicación, escenificada hoy sin fisuras, que han puesto de manifiesto en sus declaraciones, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo; el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez; el director de innovación y transferencia dela Universidad de Granada, Jesús Banqueri; el secretario general de UGT, Juan Francisco Martín; y el secretario general de CCOO, Daniel Mesa.
El presidente de Diputación, José Entrena, no ha podido asistir por motivos de agenda, pero firmará igualmente el documento conjunto en demanda de la infraestructura ferroviaria, que lleva más de 150 años sin materializarse y, ahora, a través de este acuerdo, se solicitará al Gobierno de España que eleve el proyecto a Bruselas para su visto bueno y, a futuro, pueda ser una realidad, evitando la excusa recurrente de que unir la Costa con Granada era inviable por el desnivel orográfico entre ambas zonas estratégicas de la provincia.
Ahora se abre un escenario esencial para esta infraestructura, la Unión Europea ha abierto un plazo de alegaciones y solicitudes para la modificación o complemento de la denominada Red de Transporte Transeuropea y, en este punto, es donde se vuelve a presentar el proyecto elaborado por la UGR, donde se detalla la importancia del ferrocarril desde el Puerto de Motril, como el más importante nudo logístico de la provincia granadina.
El informe de la Universidad Granadina, que hoy se ha mostrado, indica la idoneidad técnica, estratégica, medio ambiental y económica del proyecto, para que el Gobierno de España -a través de la secretaria de Estado de Infraestructuras- respalde la propuesta y llegue hasta Bruselas con todas las garantías. De hecho, ya hay concertada una cita, el próximo día 21 de junio, con esta administración estatal, donde también estará presente la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical.