EL FARO
Los responsables de FLORA consideran a Granada una ciudad de enorme atractivo para este proyecto de paisajismo y pensamiento
La Libélula ha levantado este miércoles día 18, su segundo vuelo en Granada, teniendo como ponentes a María Van den Eynde y Emilio Ruiz Mateo, directora general y director artístico de FLORA, el Festival Internacional de las Flores, más importante del mundo.
En FLORA los mejores artistas florales de escala internacional, tienen la oportunidad de transformar diferentes patios en espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba, patios institucionales cedidos por diferentes instituciones que establecen un maravilloso recorrido por la memoria, el arte, la cultura y el patrimonio. Estas instalaciones florales efímeras pueden visitarse de manera gratuita y en sus cuatro ediciones han recibido más de un millón de visitantes.
FLORA ha conseguido que los artistas florales más reputados del mundo, reinterpreten los patios cordobeses desde puntos de vista, factores culturales y contextos muy diversos, ofreciendo una mirada inédita sobre nuestro patrimonio. En tan solo cuatro años, FLORA se ha convertido en uno de los referentes imprescindibles de la oferta turística y cultural de Córdoba.
Los responsables de Flora han puesto de manifiesto la importancia de conseguir la simbiosis entre ciudades únicas como Córdoba o Granada y el arte floral, entendiendo como aquel el que es capaz de articular una propuesta artística en base a la flor, las plantas y el espacio patrimonial.
El foro del «Vuelo de la Libélula» reúne a medio centenar de mujeres empresarias y profesionales de Granada, Córdoba, Málaga, Jaén y Madrid, para compartir experiencias y visión de negocio, así como para explorar nuevas vías de negocio.
Este foro cuenta con el apoyo de destacados representantes del mundo empresarial, como Gregorio Jiménez, ex director general de PULEVA y Lactalis y ex presidente del Consejo Social de la UGR; Francisco Vañó, copropietario de Castillo de Canena y presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén; Pilar González Baylín, presidenta de la fundación Hispano Británica; Mayca Campos, ex directiva de protocolo del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea, miembro de la Asociación Internacional de Diplomáticos Extranjeros en España y embajadora de la Fundación CUDECA en Málaga; Juan Ceña, socio fundador de Zizai Hotels; Begoña Álvarez, ex consejera de Justicia, o la notaría de Gerardo Moreu.
Como novedad en esta segunda edición las y los participantes, han conocido una singular ruta guiada por los aromas de Granada, que bajo el sugerente nombre de «La Granada perfumada» ha partido desde Plaza Nueva y recorrido el trayecto hasta el Carmen de los Chapiteles, a cargo de Juana Biedma de VisitArt. A través del vuelo de una libélula medieval, Juana, ha hecho recorrer a los participantes, ocho siglos de la historia de Granada, revelando rituales olfativos en un viaje al oriente andalusí.
Siguiendo con el hilo argumental floral, la decoración del Carmen de los Chapiteles ha corrido a cargo de I Fiori di Galdó y tras la ponencia de los responsables de FLORA, han presentado sus novedades algunas de las participantes en este «vuelo, como es el caso de Planeta Bit, Pastelera Belenguer, El Patio de los Perfumes y el AOVE Löco.
La iniciativa puesta en marcha por la profesional de relaciones públicas, Beatriz Díaz Valenzuela, pretende dar visibilidad a empresas y proyectos de mujeres, facilitando el apoyo y motivación para nuevas iniciativas, más ahora si cabe, cuando sin habernos recuperado de la pandemia del COVID y estamos sufriendo los efectos de la pandemia de la guerra.
Este foro persigue crear redes de apoyo entre todas las participantes para que sus proyectos fructifiquen, entendiendo que el emprendimiento, aunque lo inicie una sola persona, jamás es un proyecto en solitario.