EL FARO
La Consejería de Fomento invertirá 311.917 euros en restauración vegetal, que permitirá eliminar 30.000 kg de CO2 de la atmósfera
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado a Construcciones Porman por 311.917 euros y cuatro meses de ejecución los trabajos para la restauración vegetal y ornamentación de los terrenos de dominio público del Metro de Granada. Con el contrato se plantarán 1.314 ejemplares de árboles y arbustos en el recinto de Talleres y Cocheras, especialmente, y a lo largo del trazado entre Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla. Esta actuación está encaminada a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética en el Metro de Granada.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación el Territorio, Marifrán Carazo, ha explicado que este proyecto de nuevas plantaciones está incluido en un paquete de medidas “para la sostenibilidad y eficiencia energética y ambiental del metropolitano de Granada”, con financiación del plan React EU. Dicho paquete de actuaciones incluye la utilización de nuevas técnicas de eficiencia energética, las soluciones para la reducción de consumos energéticos en iluminación e instalaciones auxiliares, la generación eléctrica con paneles fotovoltaicos para autoconsumo y la plantación de especies vegetales. Dichas plantaciones contribuirán a absorber emisiones de CO2 (dióxido de carbono), favoreciendo así la contribución del Metro de Granada a disminuir los impactos negativos para el medio ambiente, y garantizar una huella de carbono neutra en el funcionamiento de este sistema de transporte de pasajeros.
Metro de Granada, que cuenta ya con 952 unidades (distintas plantaciones) a lo largo del trazado, contribuye a la lucha contra el cambio climático y ayuda en la actualidad a eliminar alrededor de 14.000 kilogramos de CO2 de la atmósfera gracias a las plantas situadas en sus terrenos. Las nuevas plantaciones durante el primer año tendrán que desarrollar su biomasa, por lo que contribuirán a reducir en 12.299 kilos las emisiones de CO2. Se considera que a partir del tercer año los elementos vegetales estarán consolidados en términos de desarrollo y biomasa, por lo que podrán alcanzar una captación de 18.647 kilogramos de CO2, que combinada con la vegetación existente ofrecen valores para el tercer año, tras la ejecución del presente proyecto de 32.627 kilos de CO2 dejados de emitir a la atmósfera.
En el recinto de los Talleres y Cocheras se sitúa la actuación más ambiciosa. Este proyecto tiene por objeto densificar las superficies ajardinadas con más arbustos y árboles, implantar superficies de césped más eficientes en términos de consumo de agua, incorporar especies trepadoras para minimizar el impacto visual de los terraplenes y ornamentar las cubiertas y zonas transitables de este espacio donde se sitúan la delegación de la Agencia de Obra Pública en Granada y la empresa de operaciones Avanza, así como los diferentes mantenedores.
En cuanto al itinerario del metro, se respeta el mismo diseño de hilera de plantaciones que hay en la actualidad en el tramo de Albolote a Maracena y se plantarán y repondrán las mismas especies existentes en esta zona, incluyendo elementos de porte bajo en las intersecciones con pasos de peatones para insistir en la seguridad vial. En el aparcamiento disuasorio de Juncaril se van a plantar árboles y arbustos en el terraplén y en la parcela de la subestación.
De igual forma, en el tramo que va desde la parada de Palacio de Deportes al Parque Tecnológico de la Salud, se van a plantar especies iguales a las existentes en hilera para respetar el diseño. En este extremo del recorrido, se incluyen plantaciones de arbolado y arbustivas en las parcelas de las subestación de Sierra Nevada.
El contrato incluye unos trabajos previos a las plantaciones, de poda de formación de los árboles y arbustos ya existentes, así como desbroce selectivos de superficies, abonado y trasplante de algunas especies frondosas existentes. También se instalará césped natural en las zonas que así lo requieran y sistemas de riego.
Estas medidas están enmarcadas dentro de la línea de ayudas de la Unión Europea React EU para la “optimización energética de las instalaciones vinculadas al transporte, entre las que destacan las ya construidas, en funcionamiento y de titularidad de la Junta de Andalucía”, como es el caso del Metro de Granada.