Este pasado fin de semana el sector hotelero ha estado al 75%
La ciudad de la Alhambra ha alcanzado una ocupación hotelera durante este pasado fin de semana de en torno al 85 por ciento, según datos de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, que se ha congratulado de que se estén alcanzando cifras prepandémicas esta Semana Santa, lo cual se traduce también en que «la gente, al salir a la calle, llena los bares» y restaurantes, y en que el «ánimo es magnífico» entre el empresariado.
Así lo ha señalado este lunes el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, que ha precisado que esta cifra aproximativa se ha dado en las noches del viernes y el sábado, mientras que está previsto que hasta la del miércoles se mantengan en torno al 60 por ciento, y a partir de ahí lleguen incluso al 90.
Es así una Semana Santa con «buenas expectativas», con una ocupación que en términos generales puede ser «igual o casi mejor» que antes de la pandemia del coronavirus, que se declaraba en marzo de 2020. Así está previsto que continúe siendo estos días si la situación «no cambia porque llueva», ha agregado García, que ha destacado que Granada alcanza este Lunes Santo los 28ºC, con previsión de dar «las máximas de España» y un tiempo «de verano».
La presencia no solo de turistas, sino también de vecinos en las calles de Granada capital, es una imagen, que, con mayor o menor intensidad, también se está viviendo en otras zonas de la provincia. En la Costa Tropical, en el fin de semana los hoteles abiertos han tenido en torno a un 75 por ciento de ocupación, y la previsión a partir del miércoles apunta a cifras de entre el 87 y el 90 por ciento.
Se están superando las previsiones también en la Alpujarra, con entre el 65 y el 70 por ciento de ocupación. En Sierra Nevada, las cifras están en el intervalo de entre el 50 y el 60 por ciento, según ha señalado el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y de Turismo de Granada, que ha indicado que, pese a ello, «la afluencia» es «mayor».
En cuanto al norte de la provincia de Granada, a partir del Miércoles Santo, se situará previsiblemente en ocupaciones de en torno al 90 por ciento, e incluso más, en el marco de la apuesta que muchos visitantes hacen estas fechas por el «turismo rural».
«Ahora mismo los empresarios tienen mucha ilusión, buena disposición y el ánimo es magnífico», ha resumido García, quien se ha congratulado, tras las etapas más duras de la pandemia, de que «Granada está llena de gente en las calles», lo que repercute también de forma positiva en los bares y los restaurantes, en el consumo sobre todo de la «gastronomía de Semana Santa», que es, ha explicado, de «picar» en tanto se ven las procesiones.