EL FARO
Con ello echa andar una “herramienta” fundamental para regantes y ayuntamientos de la comarca de Río Verde Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí
Anoche se dio un paso importante en la Comarca de Río Verde y en muy especialmente en el municipio sexitano porque por fin se consiguió una “herramienta” muy demandada desde hace varias décadas por los regantes y ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí, como era la elección de una directiva, tras la aprobación de los estatutos, de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate.
La elección por las comunidades de regantes y Mancomunidad de José Manuel Fernández Medina como primer presidente de la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate, en la asamblea constitutiva celebrada en la Casa de la Cultura, tras ser aprobado por la Consejería de Medio Ambiente los citados estatutos.
Fernández Medina encabezó la única candidatura presentada donde están además como vicepresidente, Juan Camacho; secretario administrador, Pedro Corral, y como vocales, Arturo Espinosa, Luis Aragón, Francisco García, María José Sánchez (presidenta Mancomunidad) y Joaquín Montes. Asimismo se completa con la elección de presidente del Jurado de Riego que recae en Joaquín Montes y donde actúan como vocales del Jurado de Riego, Juan Miguel Jerónimo y Juan Bustos; y suplentes, Ángel Rodríguez y Antonio Martín. Señalar que se completa como parte de la asamblea y la junta directiva los ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Otívar y Lentegí.
Además de la elección de la Junta de Gobierno y la toma de posesión de los componentes, se establecieron se acordó los ceses de los vocales en la asamblea electoral a los dos años y se facultaba al presidente para la apertura de cuenta corriente en entidad bancaria que se acuerde, así como la fecha de la próxima asamblea general ordinaria para el 29 de septiembre. Antes, en pocas semanas, si se celebrarán de carácter extraordinario. Finalizó la asamblea con el apartado de ruegos y preguntas.
Objetivos
Tras la asamblea el presidente electo de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, José Manuel Fernández, tras el agradecimiento por la confianza depositada, lo primero que manifestó era que estaba orgulloso “porque hemos conseguido, en un año y medio, constituir la Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde, Seco y Jate que era muy necesaria para nuestra cuenca por la situación tan dramática que vivimos y hemos vivido siempre”, dijo.
Fernández recordó que los objetivos de la Junta Central es hacer cumplir con los estatutos donde se indica que tenemos que «defender nuestra agricultura, perseguir que se haga el proyecto Béznar-Rules y controlar que se haga un uso razonable de las concesiones e intentar que, mientras viene Béznar Rules, pues que tengamos una situación algo mejor. Ahora, añadió, tenemos que darle contenido y hacer presupuestos… seguiremos abiertos a que se vayan sumando nuevas comunidades legalmente constituidas. Vamos a seguir peleando con toda la Costa para que todos los desglosados se hagan realidad lo antes posible y aquellas iniciativas que se consensuen por ayuntamientos y Comunidad General de Riegos de la Costa».