EL FARO
«Los juzgados motrileños parecen ‘la hermana pobre’ de la administración de Justicia de Granada»
Desde CCOO denunciaban en septiembre de 2021 que el Servidor Informático de los Juzgados motrileños se encontraba paralizado por la rotura de una pieza, y nos vemos en la necesidad de denunciar que en la actualidad se siguen produciendo continuos fallos informáticos en todos los órganos judiciales de Motril.
Concretamente, el programa de Portafirmas lleva fallando más de tres semanas lo que impide la firma de las resoluciones y diligencias, y el retraso en la confección de las diligencias realizadas con el consiguiente retraso en las resoluciones judiciales que a diario se tramitan, por parte de los distintos Cuerpos que integran la administración de Justicia.
Por parte de los trabajadores y afectados se han dado múltiples incidencias «pero no hay solución, de momento», y en el mejor de los casos la administración intenta tranquilizar a los usuarios con la excusa de que «se irán solucionando los problemas poco a poco». Igualmente, el programa LEXNET por el que se envían notificaciones a Letrados y Procuradores, por el que se recepcionan escritos y demandas se ve igualmente afectado, por lo que no se envían ni reciben documentos, y ocasiona un retraso injustificado en el trabajo diario, señala el sindicato.
Otra problemática, que afecta al edificio judicial motrileño, está relacionado con la Sala de Videoconferencias ya que el mismo no dispone del Servicio de Grabación AUREA, por lo que es imposible la grabación de las declaraciones y demás diligencias judiciales que se consideran necesarias, y todo ello para implementar la digitalización en la administración de Justicia y para una mayor calidad y claridad en las declaraciones a través de la imagen y el sonido.
Por último, CCOO viene a denunciar que en cuestión de material, como por ejemplo sillas de oficina, se vienen recepcionando en los Juzgados motrileños sillas “heredadas” de otras sedes judiciales, recibiéndose material rechazado por otras localidades, lo que hace que haya un sentimiento de “hermana pobre” dentro de la administración de Justicia. Desde «CCOO insistimos en que nos encontramos que, por parte de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, no se invierte lo suficiente en medios técnicos, materiales ni personales, y que aboca que este servicio público sea una de las administraciones con peor percepción por parte de la ciudadanía», concluye el sindicato.