El Puerto de Motril aprueba la financiación para el desarrollo del Máster Plan, que se inicia con el paseo marítimo de Varadero

EL FARO

“Una vez esté concluido se habrá conseguido la mayor transformación del Puerto de Motril en toda su historia y su integración en la ciudad”, ha reseñado el presidente, José García Fuentes

Reunión del Consejo Administrativo de la Autoridad Portuaria de Motril (EL FARO)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril ha autorizado la financiación necesaria para iniciar el desarrollo del Máster Plan mediante una operación con Caja Rural por valor de cuatro millones de euros. El acuerdo supone el pistoletazo de salida a la ejecución de las obras recogidas en el plan de inversiones para el presente ejercicio, ya acordado con el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), y que asciende a un total de nueve millones. “Una vez esté concluido el Máster Plan se habrá conseguido la mayor transformación del Puerto de Motril en toda su historia y su integración en la ciudad”, ha recordado su presidente, José García Fuentes.

El proyecto se ejecutará en varias fases con el fin de armonizar las obras con el normal desarrollo de la actividad portuaria, estableciéndose como primera acción el paseo marítimo del núcleo de población de Varadero. “Se trata de incorporar al barrio 12.000 metros cuadrados del vial principal del puerto, desde el edificio de la Policía Nacional hasta el de la Autoridad Portuaria, incluido el jardín de Araucarias”. Para ello, se prevé un vial equipado de mobiliario urbano y zonas de sombra que podrá usarse para la ubicación de los mercadillos y el recinto ferial. Las obras se inician este año al amparo del mencionado Plan de Inversiones y se prolongarían durante 15 o 18 meses.

Tras esta primera actuación, se sucederán cuatro fases que contemplan la construcción de un muelle sobre la escollera del actual pesquero, lo que permitirá el traslado provisional de los barcos de pesca a una zona cercana a la lonja mientras se construye la nueva; la excavación y apertura de parte de la nueva dársena de poniente, con cuyo desmonte se irá rellenando el actual pesquero para los tráficos RO-RO con el norte de África; el traslado de los amarres deportivos; el inicio del muelle de rederos y de cruceros y la apertura de la segunda parte de la nueva dársena. En esta fase, que estaría concluida en 2026, es donde se implantará la zona comercial totalmente abierta a la ciudad.

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