EL FARO
El Pleno del Ayuntamiento de Salobreña, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos municipales
En primer lugar se ha aprobado la modernización y mejora en la calidad de los servicios prestados por el Ayuntamiento con la modificación de la Ordenanza Fiscal de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos municipales. Se trata, ha explicado Sánchez, «de agilizar los trámites a los ciudadanos con procedimientos automatizados y planes de pagos personalizados».
Así, por un lado, se permitirá al ciudadano agrupar todos sus tributos y fraccionarlos mes a mes. Otra de las novedades que se introduce es la posibilidad de fraccionar cualquier impuesto aunque tenga concedido otro, pudiendo realizar todas estas gestiones, además de telemáticamente, de manera presencial en la OAC para quién no tenga medios.
En cuanto al tema de los recibos, se pondrá en marcha una base de datos y se enviará un correo electrónico a todos los ciudadanos con el aviso del correspondiente plazo para el pago del recibo facilitando así al ciudadano sus gestiones.
También se adoptan diversas medidas facilitadoras del pago de tributos, la simplificación de las formas de pago impulsando el pago por domiciliación o cargo en cuenta y el pago mediante tarjeta bancaria.
En segundo lugar, se ha acordado la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, Plusvalía, con el fin de adaptarse a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
“El cambio mas significativo, exceptuando obviamente el nuevo sistema de cálculo impuesto por el Real Decreto Legislativo, ha añadido Sánchez, va a consistir en la nueva forma de gestión del impuesto. Actualmente el sistema vigente es el de la autoliquidación. Este sistema suponía un retraso en la gestión provocado por la necesidad de comprobar estas autoliquidaciones para darles firmeza administrativa. Con la firma de los convenios con el Colegio de Notarios y con el Instituto Nacional de Estadística, el Ayuntamiento dispone ahora de la información, casi de forma inmediata, de las distintas enajenaciones de bienes que se producen en el término municipal.
“Esta circunstancia nos ha llevado a proponer el cambio en la forma de gestión del Impuesto desde la autoliquidación actual a la liquidación que se propone como forma de gestión. Este cambio no va a suponer más carga de la que venia soportando para el Contribuyente y va a facilitar la gestión administrativa dotándola de mayor eficacia y eficiencia.”