La Junta y los puertos de interés general del Estado en Andalucía se unen en Clusportland

EL FARO

Bendodo y Carazo asisten en el puerto de Motril a la presentación del Clúster de internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía

Bendodo, Carazo y G. Fuentes durante el encuentro en el Puerto de Motril (EL FARO)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Red Logística de Andalucía, formará parte del Clusportland, Clúster de Internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía, que se ha presentado hoy en el puerto de Motril con la asistencia de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e interior; Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y los presidentes de las autoridades portuarias de interés general del Estado en Andalucía de Algeciras, Almería, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, ante los que se ha leído una declaración institucional de esta asociación.

Clusportland, Clúster de Puertos y Logística de Andalucía, es una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en la comunidad andaluza, sin perjuicio de tener una proyección nacional e internacional para el cumplimiento de sus fines. Sus miembros se comprometerán a colaborar y crear una alianza estratégica como un instrumento idóneo para impulsar un trabajo en común, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, que favorezcan el impulso de la actividad portuaria y logística y contribuya al crecimiento económico y a la generación de empleo en Andalucía.

Entre sus objetivos está promover la interrelación entre personas físicas o jurídicas, públicas o privadas del ámbito portuario y logístico de Andalucía para conseguir la optimización de las ventajas competitivas de Andalucía y afianzar el crecimiento de la economía regional en el comercio interior y exterior. Además, se busca mejorar la posición competitiva de sus miembros reduciendo comportamientos oportunistas para conseguir el acceso a nuevos mercados, con un aprovechamiento eficiente de los recursos de alto coste y complementarios, incrementando la innovación y el desarrollo tecnológico.

El objetivo es crear economías de coordinación, concentración y localización para aumentar la cuota de mercado, constituir una imagen de marca conjunta para promocionar la red de puertos y logística de Andalucía y desarrollar actividades para el conocimiento general de los objetivos y fines de la asociación, organizando congresos, cursos y seminarios.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha destacado que “la comunidad andaluza dispone de ventajas competitivas derivadas, por un lado, de su localización geoestratégica para el comercio internacional, al situarse en la confluencia de las rutas marítimas que conectan Asia con Europa, y Europa con el Norte de África y con América, configurándose como la puerta de Europa”.

“Por ello, el Gobierno de la Junta de Andalucía está desarrollando una apuesta ambiciosa por la potenciación y ampliación de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que constituye el eslabón imprescindible para asentar, fijar y potenciar los núcleos empresariales cuya actividad productiva y exportadora requiere de su desarrollo en torno a las instalaciones portuarias y de distribución de mercancías, así como de su localización junto a las principales redes de transporte por carretera y ferrocarril”, ha indicado la consejera tras recordar que la Junta ha puesto en marcha un plan inversor de 176 millones de euros hasta 2027, que contribuirá a dotar a dichas áreas de espacios fundamentales para promover su actividad, atraer inversiones empresariales y generar empleo.

Este plan estratégico para la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, propiciará la generación de 4.500 empleos durante la ejecución de estas obras de urbanización, sumarán una superficie próxima a las 500 hectáreas y, cuando se encuentren todas en servicio, podrán generar 15.000 puestos de trabajo directos.

Entre las actuaciones que se encuentra ya en proceso, figuran el Puerto Seco de Antequera, referente de la Red por su situación geoestratégica, como nodo interior en la comunidad y nodo de la Red Transeuropea de Transportes, cuya obra para la urbanización de la primera fase fue adjudicada por 34,6 millones de euros; la primera fase del Área Logística de Níjar; la segunda y tercera fase del Área Logística de Córdoba; la segunda fase del Sector Intermodal del Área Logística Bahía de Algeciras; el desarrollo del Nodo Logístico de Motril, del de Granada y de Puerta de Andalucía en Jaén, así como el impulso a la primera fase del Área Logística de Majarabique en Sevilla.

La consejera ha finalizado indicando que “todo este esfuerzo en inversión requiere, además, de una alianza estratégica y un trabajo en común con los puertos del Estado, del que se deriven sinergias y economías de escala, y por esta razón la Agencia Pública de Puertos de Andalucía está promoviendo la incorporación de estas autoridades portuarias a la Red Logística de Andalucía, a la que ya se han sumado Algeciras, Huelva y Sevilla, con la intención del que el resto de autoridades se sumen en breve”.

Por otro lado, Marifrán Carazo ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España ejecuter los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte que discurren por la región andaluza, el Corredor del Mediterráneo y el Central/Atlántico, ya que estos ejes ferroviarios transnacionales, que convergen en Antequera y en el Puerto de Algeciras, “jugarán un papel troncal en el transporte de mercancías a través del modo más eficiente y ambientalmente sostenible, como es el ferrocarril”. Además, ha demandado la inversión necesaria del Estado para la ejecución de los accesos ferroviarios a los puertos andaluces de interés general y áreas logísticas ubicadas en sus entornos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que el Gobierno andaluz ha sido capaz de ver que “los puertos son clave para el desarrollo de Andalucía gracias a su potencial económico y turístico”.

Además, Bendodo ha reclamado al Gobierno de España la conexión ferroviaria del Puerto de Motril, ya que se trata del único puerto de todo el país que no tiene conexión por tren. “La Costa Tropical tiene un sinfín de posibilidades, pero sin conexión ferroviaria su crecimiento se ahoga”, ha recalcado.

Al acto han acudido la alcaldesa de Motril, Luisa María García; el delegado del gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; los presidentes de la autoridades portuarias de Algeciras, Gerardo Landaluce; Almería, Jesús Caicedo; Bahía de Cádiz, Teófila Martínez; Huelva, Pilar Miranda; Málaga, Carlos Rubio; Motril, José García, y Sevilla, Rafael Carmona; el director de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, y el delegado de Fomento en Granada, Antonio Granados.

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