Domingo, 30 de enero de 2022.
ONCE AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL COMPOSITOR JOHN BARRY
Antonio Gómez Romera
Bay, Nueva York, domingo, 30 de enero de 2011, hoy se cumplen, justo once años, fallece a la edad de 77 años, John Barry, compositor británico considerado como uno delos autores de bandas sonoras más importantes de todos los tiempos. Fue autor de más de 120 partituras para cine y televisión y, de hecho, fue ganador de cinco Oscar de la Academia de Hollywood, cinco premios de la “BMI Film & TV Awards”, cuatro premios Grammy, dos Bafta, un Globo de Oro, un premio de la “Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films” y un premio de la “World Soundtrack Awards”. Además, en 1998 fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores y es conocido, principalmente, por las bandas sonoras de once películas de James Bond-Agente 007. Según recoge el compositor británico David Arnold en 1962: «La música que escribió trascendió las películas para las que la compuso y pasó a formar parte de la cultura popular». Asimismo, el escritor Joan Josep Gutiérrez Plaza refiere en su obra “Música de cine-Historia de lasbandas sonoras” que “John Barry ha sido uno de los compositores de la historia de la música de cine más populares, con una carrera plagada de creatividad en distintos géneros pero que le dieron un inconfundible estilo de hacer música. Un ‘caballero’ de la música. La elegancia personificada. Seguramente porque su porte transmitía dicha imagen. Su personalidad se palpa en la belleza de sus composiciones marcando un estilo que le ha hecho inconfundible a través del tiempo. Composiciones con música ‘pausada’ y muy orquestal y que invita a las emociones más profundas”.
Oscar de la Academia de Hollywood
Los dos primeros Oscar los consigue en 1966 por su trabajo en «Nacida libre» («Born Free»), una película del director James Hill (1919-1994) basada en la novela de Joy Adamson (1910-1980); Barry obtiene el Oscar a la Mejor Canción y a la Mejor Banda Sonora.
Dos años después, en 1968, vuelve a ganar el Oscar a la Mejor Banda Sonora por su trabajo en «El león en invierno» («The Lion in Winter»), la magnífica película dirigida por Anthony Harvey (1930-2017) que protagonizan Katharine Hepburn (1907-2003) y Peter O’Toole (1932-2013). Tiene que esperar 17 años (1985) para conseguir su 4ª estatuilla, pero valió la pena esperar, pues Barry crea una de las más bellas bandas sonoras que se recuerdan, la de la película del director Sidney Pollack (1934-2008) «Memorias de África» («Out of Africa»), protagonizada por Robert Redford (1936) y Meryl Streep (1949). Barry se supera en su recreación de África. Su música es una oda a ese continente, su magia y sus paisajes exóticos, al mismo tiempo que su inspirada melodía central capta el romanticismo que impregna toda la película que arrasa con los Oscars, ganando siete y dejando a Steven Spielberg y a su “Color púrpura” con las manos vacías.
Su último Oscar es de 1990 y lo obtiene por la película, dirigida y protagonizada por Kevin Cotsner (1955), «Bailando con lobos» («Dances with wolves»), con la que Barry regresa a la composición musical tras un paréntesis de dos años debido a una grave enfermedad. “Las emociones son algo más profundo que los pañuelos. Es algo que se encuentra en tu corazón y tu alma. Hay ciertos “scores”, que compones y piensas: Dios, lo he clavado, es muy poderoso y me gusta. Es una emoción más fuerte que las lágrimas”.
Notas sobre su música
Pero Barry también es el creador del “sonido Bond”; no compuso el “Tema de James Bond”, pero lo arregló e interpretó en “Agente 007 contra el Dr. No” y se convirtió en una de las melodías más famosas de la historia del cine. Sus once bandas sonoras Bond, son clave para entender el fenómeno del “Agente 007” en las décadas de 1960 a 1980, reinventando su música con nuevas melodías, nuevos instrumentos o nuevas orquestaciones. Sean Connery (1930-2020), Roger Moore (1927-2017) y Timothy Dalton (1946), dan vida a James Bond y nos emocionan en las salas de cine con sus trepidantes aventuras, su defensa de los intereses de Su Majestad y al ritmo de la música de John Barry y eso, para mí, es tan importante como cualquier premio o galardón de la industria del cine.
Entre las más de 120 partituras de bandas sonoras que compuso John Barry se encuentran películas como:
– «Zulú», film de aventuras ambientado en la guerra anglo-zulú de 1879, dirigido por Cy Endfield (1914-1995) y protagonizado entre otros por Stanley Baker (1928-1976), Jack Hawkins (1910-1973) y Michael Caine (1933).
-La película de huida hacia el futuro y sueños frustrados, llena de amargura y desesperanza, «Cowboy de medianoche» (1.969), es una de las primeras películas en utilizar una selección de canciones pop. Está basada en la novela de James Leo Herlihy (1927-1993), que dirige John Schlesinger (1926-2003) y protagonizan Dustin Hoffman (1937), Jon Voight (1938) y Brenda Vaccaro (1939).
-La aproximación a los horrores de la interminable Guerra de los Treinta años, en los Alpes alemanes de «El último valle» (1970), que está protagonizada por Michael Caine, Omar Shariff (1932-2015), Florilda Bolkan (1941) y Per Oscarsson (1927-2010).
-Otra película, no muy famosa, romántica y de espionaje, del año 1.974, «La semilla del Tamarindo», con títulos de créditos diseñados por el gran Maurice Binder (1925-1991).
-La película de aventuras-romántica “Robin y Marian” (1976), dirigida por Richard Lester (1932) y protagonizada por Sean Connery, Audrey Hepburn (1929-1993),
Robert Shaw (1927-1978), Nicol Williamson (1936-.011), Richard Harris (1930-2002), Denholm Elliott (1922-1992) y Victoria Abril (1959), entre otros, y que narra el regreso de Robin Hood de las Cruzadas tras luchar con Ricardo Corazón de León, encontrándose a su llegada que Lady Marian ha ingresado en un convento.
-Barry también trabajó para la televisión con la música de series como «Los persuasores» (1971), producción inglesa en comedia de aventuras, protagonizada por Roger Moore y Tony Curtis (1925-2010), y los documentales “Elizabeth Taylor in London” (1963) y “Sophia Loren in Rome” (1964), dos programas realizados para el público norteamericano en los que las estrellas recorrían las calles de esas ciudades. También “Orson Welles’ Great Mysteries”, una serie de 1973 en el estilo de Alfred Hitchcock presenta, con el gran Orson como maestro de ceremonias.
Como bien reseña el crítico de cine Eduardo J. Manola en https://themoviescores.com, “Tras la estela desplegada por el fenómeno Bond, el cine encuentra una fuente inagotable para producir películas de espionaje y agentes secretos en la literatura de autores como John Le Carré, Graham Greene o Len Deighton. Harry Palmer era el espía nacido de la pluma de este último escritor, que Sidney J. Furie llevaría a la pantalla con Michael Caine en Ipcress (The Ipcress File, 1965), para la que Barry escribiría una partitura de corte jazzístico basada en címbalos, arpa y flautas. Al año siguiente innovaría la música del género con una melodía nostálgica, valseada y con base de trinos para Conspiración en Berlín (The Quiller Memorandum, Michael Anderson, 1966), y la canción “Wednesday Child” que interpretaría Matt Monro”.
Este es mi sencillo homenaje para John Barry, quien envolvió las salas de cine con una bella música que emociona, impresiona, enternece y siempre, siempre nos hace disfrutar.