EL FARO
Los incentivos, que se podrán abonar y anticipar hasta el 100% y solicitar hasta el 1 de marzo, se dirigen a modernizar y mejorar la competitividad de este sector
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de 609.532 euros para la provincia de Granada destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas, tal y como recoge el BOJA. El presupuesto para toda Andalucía asciende a 5,09 millones de euros. De esta forma, el Ejecutivo autonómico “continúa reforzando su apoyo a dos sectores estratégicos, muy castigados por la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, y eleva los incentivos a más de cien millones de euros en esta legislatura”, ha remarcado Virginia Fernández, delegada territorial de Empleo y Transformación Económica.
Este programa, cofinanciado con Fondos FEDER, establece una subvención máxima que oscila entre los 12.000 y los 26.250 euros, pudiendo cubrir esta hasta el 100% de la inversión planteada por la empresa. Además, la orden de bases reguladora de esta línea permite anticipar las ayudas íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.
La convocatoria, cofinanciada con Fondos FEDER, contempla la concesión de dos modalidades de ayudas. En la primera, los recursos tienen como finalidad financiar iniciativas encaminadas a impulsar la transformación de las pequeñas empresas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad. La dotación consignada para la provincia de Granada asciende a 176.888 euros (1,42 millones de euros en toda Andalucía) y la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.
Comercio electrónico
En este apartado se prestará especial atención al fomento del comercio electrónico. Los fondos subvencionarán la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También sufragará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc.
El segundo bloque engloba actuaciones de modernización del negocio con el objetivo de hacerlos más atractivos y captar nuevos clientes. El presupuesto es de 432.642 euros para la provincia granadina (3,66 millones de euros para toda la región) y la ayuda oscila entre los 15.000 euros si se trata de un establecimiento y los 26.250 euros si la inversión prevista afecta a varios locales. Entre otros proyectos, se concederán ayudas para obras de reforma en el local, así como la renovación de mobiliario.
De acuerdo con la normativa reguladora del programa, una misma empresa pueda acceder a las dos tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 38.250 euros.
Pueden ser beneficiarias de las subvenciones las pymes y autónomos que desarrollen su actividad comercial o artesana en Andalucía. Para ello, las empresas comerciales deben estar dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) con actividad en el ámbito del comercio minorista. Si la firma es artesana, ha de estar inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía u otro registro autonómico equivalente.
Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, de forma que las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto a acometer.
El plazo para optar a alguno de estos incentivos se abre mañana, 26 de enero y estará abierto hasta el próximo 1 de marzo (martes). El formulario de la solicitud está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Transformación Económica, a la que se puede acceder a través de la dirección: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiaconocimientoempresasyuniversidad/servicios/procedimientos.html.
Esta convocatoria se ajusta a los criterios de agilización de procedimientos administrativos introducidas por la Consejería de Transformación Económica. Entre ellos, destacan la simplificación de los requisitos para acogerse a las ayudas y de los criterios de valoración, así como la clarificación de la documentación a aportar por las entidades beneficiarias.
Sectores estratégicos
En Andalucía ambas actividades adquieren un peso estratégico para su economía. El comercio al por menor cuenta con un tejido empresarial conformado por 91.318 entidades, de las que dependen 117.695 establecimientos, y genera 282.946 empleos.
Por su parte, la artesanía aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas nacionales, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria. La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). Posee 60 maestras y maestros artesanos reconocidos y 28 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y once Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 187 talleres.
100 millones para artesanía y comercio
Desde la Consejería de Transformación Económica se ha desplegado en esta legislatura una importante batería de ayudas que superan los 100 millones en la Comunidad Autónoma con el objetivo de favorecer la reactivación y la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.
La línea más ambiciosa es el fondo de 79,2 millones de euros que se activó el pasado año para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales y artesanos a través de ayudas de 3.000 euros. Previamente, en 2020, la Junta inyectó once millones de euros destinados a la recuperación, modernización y transformación digital de ambos segmentos.
A esos recursos se suman, además, los 2,5 millones lanzados en agosto de 2021 para impulsar el asociacionismo comercial y artesano. De igual modo, el Ejecutivo autonómico abrió a finales del pasado ejercicio otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial. A ello se agregan los dos millones destinados a los ayuntamientos para fomentar ambas actividades.
A todo ello hay que añadir la actual convocatoria de más de cinco millones de euros para promover la modernización y digitalización de las pymes comerciales y artesanas.