Detenido en Granada un grupo de jóvenes por estafar a una amiga más de 4.600 euros en traspasos de dinero “online”

EL FARO

  • La víctima confió plenamente en la que era su mejor amiga e introdujo sus datos bancarios en el teléfono móvil de ésta, circunstancia que, tiempo después, fue aprovechada por la presunta estafadora para realizar traspasos de dinero fraudulentos
  • La cuantía del dinero estafado asciende a 4.618 euros que habrían obtenido de la cuenta bancaria de la amiga, a la que dejaron sin saldo
  • Como consecuencia de este engaño la víctima se ha visto obligada a cambiar su forma de vida ya que le ha generado una nueva enfermedad por la que está siguiendo tratamiento médico
Un móvil incautado por la policía (Archivo)

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Granada una operación contra la ciberdelincuencia en la que han resultado detenidas tres personas, una de ellas amiga de la víctima, como presuntas autoras de realizar operaciones bancarias a través de una plataforma de pago instantáneo “online”, a través de las cuales obtuvieron más de 4.600 euros, que dejaron sin saldo la cuenta de su amiga, la cual, además se encuentra en tratamiento médico por sufrir una enfermedad que no padecía.

Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Granada iniciaron la investigación tras recibir una denuncia en la que una joven manifestó haber sido alertada por su entidad bancaria en el sentido de que, a través de varios números de teléfono diferentes, habían realizado numerosos envíos de dinero a través de una plataforma de pago instantáneo, desde su cuenta hasta las cuentas asociadas a dichos teléfonos. El dinero total defraudado ascendía a más de 4.600 euros.

La investigación reveló que meses antes y debido a un problema de operatividad y a la confianza plena depositada en la que era su mujer amiga, la víctima  introdujo su clave de Bizum -servicio asociado a las aplicaciones de banca digital que permite realizar pagos y cobros instantáneos entre particulares, sin necesidad de conocer el número de cuenta de los receptores del pago, el cual está integrado en las propias apps de las entidades bancarias.- Una vez finalizada la gestión bancaria, cerró completamente la aplicación, que no obstante, quedó instalada en el terminal móvil de su amiga. Más tarde, ésta supo que la víctima había cobrado una indemnización por un accidente y, tras descubrir que mantenía en su terminal telefónico las claves de este servicio de pago instantáneo, aprovechó esta circunstancia para realizar varios traspasos de dinero de la cuenta de la perjudicada a la suya misma. Esta acción no solo la realizó la supuesta amiga, sino que otras amistades suyas, también se beneficiaron de la estafa con nuevos traspasos de dinero, hasta dejar sin saldo la cuenta. En total se han contabilizado nueve traspasos, ocho de ellos por importes de 500 euros y uno más de 118 euros, que suman un total de 4.618 euros. Los traspasos detectados se realizaron a través del teléfono de la mejor amiga de la víctima, siendo los beneficiarios otras dos amigas de la perjudicada y un varón más desconocido por la estafada.

Como consecuencia de los hechos denunciados, la víctima se ha visto perjudicada, no solo económicamente, sino que ha tenido que cambiar su forma de vida y le ha generado una nueva enfermedad por la que está siguiendo un tratamiento médico.

Los ciberinvestigadores han identificado y detenido a los presuntos autores de los hechos, dos mujeres y un varón de entre 22 y 25 años, solo una de ellas con antecedentes policiales, así como han investigado a una tercera joven como participante en los traspasos de dinero.

La Policía Nacional informa de una nueva estafa por internet conocida como el “pagomocho” o “Bizum inverso”

En esta nueva modalidad delictiva virtual, los ciberdelincuentes, tras rastrear en páginas online de compraventa de productos pertenecientes a empresas o a particulares, se ponen en contacto con los vendedores y les hacen creer que están interesados en sus artículos. Después de ganarse su confianza, el supuesto comprador solicita hacer el desembolso para agilizar supuestamente la compraventa, mediante plataformas de pago instantáneo -Bizum, PayPal u otra-, remitiéndoles un mensaje para que acepten el pago. El engaño consiste en que el mensaje que recibe el vendedor realmente no esconde el coste del producto, sino que se trata de una solicitud enmascarada de cobro emitida a la víctima, quien al aceptarla, consuma la estafa. La descripción del concepto que aparece en el mensaje lleva normalmente a confusión si no se observa con atención en su totalidad. Así, el vendedor confiado, quizás no interpreta correctamente lo que implica la operación y la acepta sin más, pasando de ser vendedor a estafado en cuestión de un segundo.

Por ello, los ciberagentes informan que las plataformas de pago instantáneo, si bien tienen sus ventajas -como la rapidez con la que se producen los desembolsos-, también tienen un carácter irrevocable, por lo que es recomendable utilizarlas solo si se está completamente seguro de la operación que se realiza. Además, recomiendan fijarse bien en la información contenida en los mensajes recibidos a partir de las plataformas de pago vía telemática, pues podrían incluir una orden de pago no deseada.

e igual forma se aconseja seguir ciertas pautas a la hora de realizar compras por internet como son: no introducir el número de tarjeta bancaria en páginas web de dudosa confianza y en caso de duda, no realizar la transacción. Verificar regularmente los cargos recibidos en la cuenta bancaria y que éstos se correspondan con las compras efectuadas. Utilizar plataformas intermedias de pago, con tarjetas de prepago o con saldo reducido. Establecer una doble comprobación para autorizar las transacciones, -tales como códigos del banco remitidos al teléfono móvil (y en estos casos leer con atención los textos) o el uso de tarjetas de coordenadas.-

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