EL FARO
- Los presuntos autores son un abuelo de 81 años y su nieta de 24, los cuales habrían arremetido contra un facultativo por discrepancias derivadas de una asistencia médica recibida por otro familiar
- El doctor presentó una denuncia, junto con un parte de lesiones, en la que informaba del suceso, que tuvo lugar mientras se encontraba ejerciendo las funciones propias de su cargo como facultativo en un centro de salud de Granada
Agentes de la Policía Nacional han realizado una investigación en torno a una denuncia formulada por un médico, como personal sanitario de un centro de salud de Granada, en el ejercicio de sus funciones. Los identificados como presuntos autores de la agresión son un abuelo de 81 años y su nieta de 24, ambos sin antecedentes policiales previos.
El suceso tuvo lugar el pasado día 13, después de que el facultativo médico de un centro de salud situado en la zona norte de la ciudad, atendió a una persona en su lugar de trabajo. Al parecer, determinadas discrepancias con la atención recibida, hizo que familiares de esta persona, concretamente un abuelo y su nieta, agredieran al sanitario.
Según la investigación, la agresión física la efectuó la joven la cual habría golpeado en el pecho al doctor ocasionándole un eritema, según consta en el parte de lesiones que adjuntó la víctima en el momento de formular la denuncia.
Los agentes, pertenecientes a la Comisaría de Distrito Norte, identificaron a los presuntos autores, los cuales comparecieron con posterioridad al suceso en dependencias de la Comisaría Provincial de Granada.
El Interlocutor Policial Sanitario y la Instrucción 3/2017 de la S.E.S
La Policía Nacional cuenta con la figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario con el objetivo de poner freno a este tipo de situaciones a nivel nacional. Además, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. También ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. Otra valiosa herramienta legal en la lucha contra este tipo de agresiones es la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud y, entre otras medidas, se establece un procedimiento de actuación común dentro del ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la autoridad judicial.