Fernández reconoce como un “nuevo paso en el compromiso del Gobierno con las infraestructuras en la provincia de Granada” la licitación de la conexión entre la GR-43 y la A-92G

EL FARO

El delegado del Gobierno asegura que estas obras supondrán “una mejora sustancial” en la movilidad de los municipios de Santa Fe y Granada, así como un incremento de la seguridad vial de todos los usuarios

Delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández (Archivo)

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido hoy como un “nuevo paso del Gobierno de España en su compromiso con las infraestructuras en la provincia de Granada” el anuncio de la licitación de las obras de la autovía GR-43, acceso a Granada por la N-432, tramo Atarfe-Granada, con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

Fernández ha recordado que estos trabajos, con una longitud aproximada de dos kilómetros, permitirán conectar la A-92G con el tramo de autovía inaugurado en julio, “donde el Gobierno ha invertido 146 millones de euros, dando así cumplimiento al compromiso adelantado este verano de avanzar en la culminación de esta infraestructura”.

Trazado de las nuevas obras en la GR-43 en el acceso a la N-432

“Este último tramo que ahora sale a licitación supondrá una mejora sustancial en la movilidad de los residentes en municipios como Santa Fe y Granada, e incrementará la seguridad vial para todos los usuarios de esta carretera”, ha asegurado Pedro Fernández, porque esta vía soporta “un volumen elevado de vehículos al coincidir los tráficos de mercancías de los polígonos industriales, con los movimientos de los residentes en los municipios cercanos y la circulación de vehículos de larga distancia”, ha añadido.

Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43 que, junto con la A-44 ‘Variante Exterior de Granada’, constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana de Granada.

El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 m. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su p.k. final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido. Después del p.k. 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal.

Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras:

  • Estructura sobre la A-92G.
  • Paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, proporcionando permeabilidad.

Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.

Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.

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