EL FARO
Es el contrato número 28 firmado por la Agencia de Obra Pública para mejorar el servicio desde el inicio de esta legislatura. El nuevo contrato, de 4,5 millones de euros, incorpora un refuerzo de la vigilancia en servicios especiales, así como de interventores
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha recibido cinco ofertas de empresas interesadas en el concurso público convocado por la Agencia de Obra Pública para renovar el servicio de seguridad y vigilancia del Metro de Granada. Los técnicos se centran ahora en la evaluación de las propuestas que han concurrido a este nuevo contrato por un importe base de licitación de 4.506.648 euros y una vigencia de 36 meses, con posibilidad de prórroga de otros 12 meses adicionales.
“El Metro de Granada ha dado muestras evidentes de ser un transporte seguro y, con ello, se ha ganado la confianza y la fidelidad de los usuarios”, ha señalado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, que ha indicado que el nuevo contrato “mejorará la seguridad, con un incremento de recursos, sobre todo en los periodos de mayor afluencia de viajeros”.
La vigilancia se desarrolla en todas las instalaciones principales de la línea de metro y a lo largo del recorrido, tanto en paradas y estaciones subterráneas, el edificio de Talleres y Cocheras, y en el interior de los trenes.
El nuevo contrato de seguridad y vigilancia dará continuidad a dicha actividad una vez expire el actual, y reforzará, con respecto al contrato vigente, este servicio en los periodos especiales de explotación, con más efectivos, incidiendo también en el objetivo de controlar el fraude en los trenes. Para poder desarrollar correctamente la explotación comercial del servicio, es necesario contar con una empresa que garantice el cumplimiento de los planes de seguridad vigentes en las líneas de metro. Además, el nuevo contratista deberá subrogar la plantilla del actual servicio de seguridad. Desde el inicio de la presente legislatura, se están dimensionando y potenciando el alcance de los nuevos contratos de mantenimiento, conforme al objetivo de la Consejería de Fomento de consolidar la mejora en la calidad del servicio.
Cabe destacar que desde enero de 2019 la Agencia de Obra Pública ha licitado un total de 28 contratos vinculados a la mejora y mantenimiento del servicio del Metro de Granada, incluyendo los contratos complementarios de asistencia técnica de dichas actuaciones. Si se añaden los contratos de actuaciones compensatorias por las obras del metro de Granada (glorieta de Churriana, Nuevo Camino de Maracena, parking en superficie de ADIF, remodelación de los dos primeros tramos del Eje Arabial-Palencia y o la reforma de los Paseillos Universitarios), así como los correspondientes a consultoría para la redacción de los proyectos constructivos de las prolongaciones Norte, Sur y Centro del Metro de Granada, la Consejería en la presente legislatura ha efectuado ya 42 licitaciones vinculadas al metropolitano.
De hecho, en marzo de 2019 se lanzó un primer paquete de contratos por importe de ocho millones de euros para la mejora en la explotación del metro, que incluía, entre otros, el mantenimiento correctivo de trenes, la optimización de la señalización en los cruces del trazado en superficie, o la limpieza no técnica, entre otros. Posteriormente, se sumó un segundo paquete de licitaciones en diciembre de 2020, por un importe agregado de 8,2 millones de euros, que incluía los nuevos mantenimientos de obra civil y electrificación, la mejora de la velocidad comercial, o la modernización del sistema de billetaje, entre otros.
Refuerzo de la vigilancia
Con los nuevos requisitos del contrato de seguridad, durante el servicio de transportes del Metro de Granada se dispondrá de un equipo de ocho vigilantes por turno, reforzándose la vigilancia en los servicios especiales de Semana Santa, fiestas del Corpus, el domingo de la Virgen de las Angustias, la celebración del Black Friday y el periodo navideño. Asimismo, habrá una unidad de apoyo al control del fraude en el interior de los trenes.
Este incremento mejorará la estructura operativa de seguridad, dotando en estos periodos especiales de un aumento tanto en horas como en número de vigilantes. De este modo, en Semana Santa y periodo navideño se dispondrá de refuerzo de vigilantes tanto en las estaciones soterradas como en las unidades móviles.
En relación a la Feria del Corpus, que es el periodo anual de más necesidad de vigilancia (en situación de normalidad previa a la pandemia), se dispondrá de cinco días con turnos de 24 horas, tanto en estaciones soterradas como en los trenes, dotando durante este periodo al Metropolitano de Granada con una plantilla de hasta 17 vigilantes diarios.
Otra de las mejoras es la designación de responsables o mandos intermedios que favorecerán los seguimientos de incidencias y la coordinación de todo el personal del servicio de explotaciones. Con ello se garantizará una supervisión continua de toda la plantilla y una coordinación mucho más eficaz del servicio de vigilancia con el Puesto de Control Central, así como con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
Este contrato también gestiona el arco de control de paquetería de los servicios centrales de Talleres y Cocheras, encargándose igualmente del mantenimiento de la maquinaria que lo sostiene.