EL FARO
CCOO critica este sistema que no se ha negociado con las organizaciones sindicales, ni ha contado con la opinión de los y las profesionales sanitarios y viene a recuperar un plan de diciembre de 2020, en plena tercera ola de la pandemia
CCOO ha criticado el nuevo modelo de ‘Accesibilidad a la Atención primaria’ que pone personal de Enfermería a realizar las sustituciones de los médicos y las médicas que faltan en el servicio. Además, desde el sindicato se ha hecho hincapié en la falta de negociación con las organizaciones sindicales, y no haber contado con la opinión de los y las profesionales sanitarios.
“La situación actual de la Atención Primaria no está al borde del abismo, está cayendo al abismo, y ahora, para solucionar el problema de la falta crónica de profesionales de Medicina de Familia, han recuperado un plan de diciembre de 2020, en plena tercera ola de la pandemia, la ‘Consulta de Acogida en Atención Primaria’”, ha comentado el secretario de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso.
Desde el sindicato se ha asegurado que no es “lo más adecuado” instaurar un filtro con personal de enfermería que sea quien decida qué persona debe ser atendida por el personal médico. “Entendemos, porque así lo ve la población, que esto se puede apreciar como una barrera más, para recibir atención de las médicas y médicos, que es lo que justamente demanda la ciudadanía en este momento”, ha seguido comentado Alonso.
También, desde CCOO se ha considerado que con una vacunación por encima del 70% de la población ya ha llegado el momento de volver a la normalidad en Atención Primaria. “Se está liberando el ocio nocturno en pubs y discotecas, y en los centros de salud filtran los accesos”, ha criticado el responsable sindical.
En este sentido también se ha advertido de la necesidad de ponderar la asistencia telefónica en su justa medida, utilizarla exclusivamente en las circunstancias en que mejora la asistencia en general. “Es fundamental recuperar la normalidad como lo han hecho el resto de las actividades de la vida diaria”, ha puntualizado Alonso.
Por todo ello, en CCOO se ha llegado a la conclusión de que se está haciendo un “flaco favor” a las y los profesionales de enfermería, que han sido uno de los pilares en la lucha contra la Covid, a través de labores como la vacunación o el rastreo, poniéndolos a sustituir a médicos de familia que faltan.
“Esto supone cargarse el modelo de enfermería comunitaria y la atención integral a través de una gestión nefasta del Servicio Andaluz de Salud, que no es capaz de retener a las médicas y los médicos que forma con contratos estables y con condiciones laborales dignas”, ha criticado duramente Félix Alonso, que además, ha querido remarcar como “el SAS les expulsa de la Sanidad Pública con falta de incentivos y precariedad”.
Un claro ejemplo de ello ha sido el de los Dispositivos de Apoyo sin límites de horas de jornada y movilidad según disponga la gerencia de turno y salarios vergonzosos. Así, el sindicato ha criticado cómo el gobierno de la Junta de Andalucía “pasa olímpicamente” de la Sanidad Pública, que reduce su gestión a la misma propaganda, lamentaciones y derivación de servicios a la Sanidad Privada.
“La Sanidad Privada está alcanzando unos incrementos de sus beneficios nunca conocidos en Andalucía, sólo hay que ver las cifras de aumento de pólizas de asistencia sanitaria”, ha explicado Alonso.