La Junta activa la renovación de la flota y el refuerzo de medios humanos y tecnológicos del servicio de inspección pesquera

EL FARO

La Consejería, a través de Agapa, lanza una nueva estrategia para ganar en eficacia, en cuya primera fase se invertirán 1,7M€

Inspección pesquera (EL FARO)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha puesto en marcha una nueva estrategia para la inspección pesquera en Andalucía, la cual se ha diseñado en base a la renovación de la flota de embarcaciones y el refuerzo de los medios humanos y tecnológicos.

En lo que se refiere a las embarcaciones con las que cuenta la inspección pesquera de Andalucía, está prevista su renovación completa, con el objetivo de disponer de una flota moderna y adaptada a las nuevas necesidades. Se trata de hacer más eficaces las tareas de inspección en mar, con un alto rendimiento, evitando altos costes de mantenimiento, y más eficientes desde el punto de vista medio ambiental.

La primera fase de esta renovación va a lanzarse de forma inminente, mediante el inicio de un expediente de contratación por valor de 1,7 millones de euros, que se cofinanciarán con cargo al actual Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). En ella se abordará la sustitución de los elementos menos operativos y que precisan unas tripulaciones más numerosas. La segunda fase de esta renovación, que se llevará a cabo paulatinamente, se llevará a cabo a cargo del nuevo Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Mientras se finaliza el proceso de actualización de la flota de medios de transporte marítimo, se han puesto en marcha medidas para minimizar los tiempos de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, mediante diversos expedientes de contratación.

En relación con el nuevo Fempa, cabe señalar que de los prácticamente 153 millones de euros de apoyo financiero que recibirá Andalucía, 23 millones deben destinarse a promover en el sector pesquero un control y observancia eficiente, incluida la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr), así como la obtención de datos fiables que permitan tomar decisiones basadas en el conocimiento. Como novedad respecto al marco anterior, el programa operativo permitirá la financiación de los costes operativos de inspección, lo que permitirá reforzar sustancialmente la plantilla de inspección pesquera y del personal de apoyo que tan encomiable labor vienen desarrollando, con un alto grado de compromiso y profesionalidad.

El tercer pilar de esta estrategia es la utilización de medios tecnológicos adecuados para el refuerzo de las tareas de inspección, tales como drones, cámaras de videovigilancia y un sistema de seguimiento continuo e inmediato de las embarcaciones de la flota.

La puesta en marcha de esta estrategia ha sido posible gracias al refuerzo de la estructura funcionarial de Agapa, efectiva desde el mes de abril de 2021, en particular a la incorporación del Director de Control e Inspección Pesquera, quien ha asumido la dirección de la inspección pesquera de Andalucía, así como la del Laboratorio de Control de la Calidad de los Recursos Pesqueros.

Esta nueva estrategia para la inspección pesquera en Andalucía se articulará en torno al Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros, en cuyo establecimiento se está trabajando intensamente, y continuará reforzándose, como viene haciéndose hasta ahora, con actuaciones conjuntas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de proteger la viabilidad de los caladeros, la seguridad alimentaria de la ciudadanía y la lealtad de las transacciones comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí