EL FARO
Los vuelos que transportaban a más de 450 evacuados desde Afganistán llegaron a la Base Naval de Rota el 27 de agosto en apoyo de la Operation Allies Refuge (Operación Refugio a los Aliados)
El grupo inicial de evacuados llegó en un avión C-17 Globemaster III, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Kuwait.
La Operación Allies Refuge es la misión del Departamento de Estado de EE U para la evacuación segura de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigración y otros afganos vulnerables de la manera más rápida y segura posible. La Base Naval de Rota está coordinando con sus aliados de la Armada española y el gobierno de España para servir como un lugar de tránsito para los evacuados antes de su traslado a otros lugares.
“Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital”, ha dicho el Capitán David Baird, Comandante de la Base Naval de Rota. “Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos”.
Para albergar a los evacuados que llegan, la Base Naval de Rota ha designado el Liberty Field como un área de alojamiento temporal, con áreas de comedor Halal y con zonas religiosas y recreativas también disponibles.
De acuerdo con las directrices del Departamento de Defensa y del Gobierno español, la Base Naval de Rota está empleando estándares de protección de la salud para proteger a los afganos vulnerables, los evacuados, los miembros de la fuerza, los empleados nacionales locales y estadounidenses y la comunidad en general. La mitigación de COVID-19 es una prioridad en todos los esfuerzos de protección de la salud, y a todos los evacuados de Afganistán se les harán pruebas para detectar COVID-19.
Además, el personal médico evaluará y brindará asistencia a cualquier persona con lesiones u otros problemas médicos.
La Base Naval de Rota apoya a la flota, al combatiente y a la familia al realizar operaciones aéreas, operaciones portuarias, garantizar la seguridad y la protección, garantizar la calidad de vida y proporcionar los servicios básicos de energía, agua, combustible y tecnología de la información.