EL FARO
Se prevén 118.00 desplazamientos de largo recorrido en Granada. En este período coincidirán los desplazamientos de largo recorrido en sentido «retorno» hasta finalizar el mes de agosto, con los de sentido salida hacia las zonas costeras, por la proximidad al mes vacacional de septiembre, además de los habituales de un fin de semana estival
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde mañana viernes 27 de agosto a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 29 la operación especial de tráfico ‘Retorno del Verano’, en la que estima que se producirán 118.000 desplazamientos de largo y corto recorrido en las carreteras granadinas, aproximadamente el 12% de los previstos por las carreteras de Andalucía (1.000.000).
Según las previsiones de la DGT, este fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno con los de sentido salida por la proximidad al mes vacacional de septiembre, especialmente hacia las segundas residencias de zonas costeras, además de los habituales desplazamientos de un fin de semana estival. Con objeto de velar por la seguridad vial y facilitar la fluidez en las carreteras, la DGT desplegará en las ocho provincias andaluzas a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como al personal adscrito a los Centros de Gestión del Tráfico. Paralelamente, dos patrullas de helicópteros y cuatro drones darán cobertura los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda la comunidad, con especial vigilancia en los puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias, áreas en las que Tráfico movilizará también a los dispositivos encargados del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Por otra parte, los Centros de Gestión del Tráfico, con sedes en Málaga y Sevilla, prestarán servicio durante las 24 horas del día, con personal técnico especializado para la supervisión, regulación e información. Asimismo, la Dirección General de Tráfico desplegará otro tipo de medidas como la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de vehículos de transporte especial, la paralización de determinadas obras en carretera desde las 13 horas del viernes hasta las 24 horas del domingo o el diseño de itinerarios alternativos.
Las carreteras en las que se prevé que van a soportar mayor intensidad de tráfico son: A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, AP-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-4, así como la red secundaria para el acceso a municipios con playa y montaña. En cuanto a los horarios en los que se concentrará el tráfico serán entre las 15 y las 23 horas el viernes 27; entre las 8 y las 14 horas el sábado 28; y entre las 16 y las 24 horas el domingo 29.
ITINERARIO entre ANDALUCÍA ORIENTAL y LEVANTE a ZONA NORTE (Navarra, La Rioja y País Vasco) Desde Granada y Almería (por A-92 / A-92N y A-7) y Desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón (por A-7 / AP-7) Hasta Sagunto, y de aquí por A-23 A Zaragoza, donde se cogería la autopista AP-68 para los destinos en Navarra, La Rioja y País Vasco.
1. DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO En las carreteras A-44, A-7, GR-14, A-92, A-92G, A-395, N-432 y N-340:
Viernes 27 de agosto, de 15:00 a 22:00 horas.
Sábado 28 de agosto, de 10:00 a 15:00 y de 19:00 a 22:00 horas.
Domingo 29 de agosto, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
2. PUNTOS CONFLICTIVOS, Ninguno
3. CARRETERAS EN LAS QUE EXISTEN OBRAS EN FASE DE EJECUCIÓN
4. MEDIDAS ESPECIALES DE CIRCULACIÓN A) RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN Las indicadas en la página 3 y recogidas en la Resolución de la DGT de 25 de enero de 2021.
B) ITINERARIOS ALTERNATIVOS, Ninguno
C) OTRAS MEDIDAS DE ORDENACIÓN Regulaciones y vigilancia por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en puntos conflictivos y carreteras de mayor intensidad de tráfico.
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS DGT
El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, las condiciones meteorológicas son más benévolas pero por el contrario el tráfico presenta otras dificultades que inciden negativamente en la conducción como son:
Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
Mayor tendencia a la conducción nocturna.
Mayor número de trayectos en largo recorrido. A punto de finalizar el mes vacacional de agosto, muchos conductores se disponen a regresar a sus lugares habituales de residencia, por lo cual, es necesario tomar una serie de medidas en la conducción y así realizarlo en las mejores condiciones de seguridad vial posibles.
1ª – PREVENCIÓN antes de realizar el viaje:
a) Informarse
Consulte en el Servicio de información de Tráfico
Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a realizar, así como posibles itinerarios alternativos, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por diferentes emisoras de radio.
b) Programar el horario adecuado para realizar el viaje.
Elija el horario habitual al que esté acostumbrado a conducir.
No rompa el ciclo de sueño. Levantarse o acostarse a una hora inhabitual implica la pérdida de atención en la conducción, lo que supone riesgo de accidente.
Si es posible, evite viajar de noche. La conducción nocturna produce fatiga y somnolencia en el conductor por habituado a este horario.
c) Comida y medicamentos.
Antes de salir, tome un desayuno o comida ligera. Si está acostumbrado a acompañarlo con bebidas estimulantes (café, té, etc.), hágalo en dosis moderadas. Nunca se deben tomar bebidas alcohólicas.
Evite tomar medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
d) Comprobar el estado del vehículo. Verifique la presión de los neumáticos y del de repuesto, así como su estado.
Compruebe el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes.
Limpie el vehículo: cristales y faros, para ver y ser visto.
e) Equipaje.
El conductor debe tener la máxima visibilidad. No se debe portar ni colocar ningún objeto de modo que la limite.
Coloque el equipaje de forma equilibrada y sujete bien los objetos a transportar.
Coloque el equipaje voluminoso en el portamaletas. Evite llevar baca.
En la bandeja trasera del vehículo, no deben colocarse objetos que puedan causar daño en caso de frenazo brusco.
El número máximo de ocupantes del vehículo no puede exceder el máximo legal permitido.
2ª – PRUDENCIA
Durante el viaje:
a) Mantener la atención en la conducción
• Evite la temperatura elevada en el habitáculo del vehículo mediante el aire acondicionado o bajando las ventanillas.
• Simultanee la conducción con otro ocupante del vehículo.
• Escuche la radio / música o hable con los pasajeros sin perder la atención en la carretera.
• Mientras conduce, no realice ni atienda llamadas telefónicas.
• Realice paradas frecuentes, mínimo cada dos horas. Saque el coche de la carretera, descanse entre 10 y 20 minutos, camine y beba agua.
• Si se encuentra cansado y somnoliento, deténgase en un lugar adecuado y descanse.
b) El tiempo perdido no se recupera
• Las retenciones producen estrés, agresividad, fatiga y cansancio. Si se ha perdido tiempo en ellas, no intente recuperarlo incrementando la velocidad y realizando adelantamientos, puesto que originan más fatiga y cansancio e incrementan el riesgo de accidente.
• No realizar maniobras antirreglamentarias como
• Cambiar de sentido. Cuando se equivoque de dirección, no efectúe giros antirreglamentarios. Si es preciso, pare en un lugar apropiado y consulte nuevo itinerario para continuar con el viaje en condiciones seguras. Si tienen que cambiar de dirección, diríjase hasta el punto donde pueda realizar el cambio de sentido de una manera apropiada.
• Circular marcha atrás. Cuando rebase su salida, no efectúe maniobra antirreglamentaria consistente en circular marcha atrás hasta alcanzar de nuevo la misma. Debe continuar hasta el próximo cambio de sentido para volver y tomar la salida deseada de manera adecuada.
• Circular sin guardar distancia de seguridad. La distancia de seguridad es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo que le precede, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y de adherencia de la carretera.