EL FARO
El Ayuntamiento anuncia que «ya se ha puesto en marcha» para que se organice una segunda edición
El Gobierno municipal ha hecho balance de la celebración del Ciclo Motril en Vivo, uno de los eventos que, en su primera edición, ya se ha convertido en toda una referencia nacional de cómo es posible la celebración de actividades que garanticen plenamente la seguridad del público, a corto y medio plazo. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha expresado su satisfacción ante la presencia de los más de 20.000 espectadores que han elegido a la ciudad como destino para ver a sus artistas favoritos durante los meses de julio y agosto, a los que hay que sumar la participación del público en los conciertos gratuitos que se organizaron durante las fiestas patronales.
“Más de cuarenta horas de música y espectáculo han supuesto estos dieciséis conciertos en los que Motril se ha puesto en el mapa en la celebración de eventos de primer nivel“, ha expresado la primera edil sobre la gran apuesta musical y de ocio de la temporada veraniega en la ciudad que ha tenido como escenario el transformado recinto multifuncional de la Plaza de Toros de Motril. “Ha sido tal el éxito que ya estamos trabajando en una segunda edición, ya que la ciudad ha demostrado que es capaz de organizar eventos de este tipo y con estas características“, ha subrayado, agradeciendo a todas las áreas del Consistorio implicadas y la apuesta de las empresas promotoras Edificarte Eventos, S.L. y el Grupo Rosetas, organización que ha demostrado de qué forma pueden organizarse las cosas para garantizar un ciclo seguro con aforo limitado, distancia de seguridad y el cumplimiento de todas las normas para conseguir que las personas disfruten de la cultura, el ocio y la emoción.
Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha destacado que dentro de las normas y el escenario en que la vida ciudadana ha de desenvolverse, en el momento presente, debido a la situación sanitaria de pandemia, el ciclo se ha desarrollado sin incidencias de ningún tipo y con todas las medidas de seguridad. “Somos conscientes de la situación que estamos atravesando, por eso hemos puesto todas nuestras herramientas y hemos redoblado esfuerzos para permitir la organización de un evento que no solo nos ha dado la oportunidad de disfrutar del verano con una gran oferta de ocio, sino que también ha dado un respiro al sector cultural”, ha afirmado la responsable de Seguridad. Escámez explicó que, además, la Policía Local ha ejercido una importante labor de control en este espacio público durante todo el verano, sin dejar de lado la seguridad en las playas y la feria que ha tenido lugar en estos días de agosto. Igualmente, ha agradecido a Protección Civil su apoyo constante durante todos los conciertos para salvaguardar la seguridad de todos los espectadores.
Tal y como ha indicado el concejal de Fiestas, Alejandro Vilar, la experiencia positiva del ciclo Motril en Vivo ha permitido proyectar la imagen de la ciudad a través de las redes sociales y de artistas de primer nivel. Las publicaciones de este ciclo acumulan más de dos millones de impresiones, argumentando que las primeras figuras del amplio cartel entre las que se encuentran Pablo López, India Martínez, Niña Pastori o artistas tan internacionales como Chucho Valdés, Pablo Milanés o Ara Malikian han puesto en valor el nombre de Motril dentro del panorama nacional. “El hecho de que se estén desarrollando eventos musicales en Motril de primer nivel ha hecho que algunas empresas comiencen a interesarse por la ciudad para organizar este tipo de eventos”, señalaba el concejal, destacando que el Ayuntamiento, con su alcaldesa a la cabeza, “seguirá trabajando para celebrar actividades que ayuden al municipio a salir adelante y a apostar, de forma decidida, por la proyección de su imagen a todos los niveles”.
Organización
Desde la empresa organizadora se ha subrayado que la primera edición de Motril en Vivo ha llegado a su fin con más de 20.000 espectadores en sus conciertos durante los meses de julio y agosto. Se trata de un resultado más que positivo que la organización celebra después de los trece conciertos al aire libre que han tenido lugar en una Plaza de Toros totalmente transformada en un espacio seguro adaptado a la nueva normalidad.
El ciclo musical se despidió este domingo de su primera edición con el espectáculo final del prestigioso y reconocido violinista Ara Malikian. Atrás quedan conciertos tan aplaudidos por el público como el de India Martínez, Niña Pastori, Pablo López, El Kanka y El Jose o el show de SFDK y Green Valley. Una edición que ha querido dar importancia a todas las edades con una programación variada en la que también se pudo disfrutar de artistas tan internacionales como Pablo Milanés o Chucho Valdés, de espectáculos infantiles como Cantajuego y hasta de un homenaje a la leyenda inmortal de Freddie Mercury con ‘Queen Generation’.
La diversidad de público y su implicación suponen hoy el mejor ejemplo de que es posible desarrollar espectáculos y defender la cultura segura, algo que la organización quiso recalcar desde el inicio de la programación, extremando en el recinto todas medidas de seguridad con el objetivo de proteger al público y ofrecer un ciclo seguro. Aforo limitado, distancia de seguridad entre los asientos o la toma de temperatura han sido parte de las medidas establecidas en un ciclo que hoy pone el cartel de “éxito rotundo” y que irrumpe con fuerza en la Costa Tropical posicionándose como modelo de la cultura segura con una nueva forma de trabajar para ofrecer planes a los motrileños y visitantes durante sus meses de verano.
Además, esta primera edición ha arrojado un dato más que reseñable como es la creación de los más de 50 puestos de trabajo de forma directa y los numerosos sectores que se han dinamizado indirectamente en la Costa Tropical. Javier Vázquez, responsable de la organización, ha subrayado la apuesta firme de esta organización por la cultura segura, “seguimos demostrando que la música en directo se puede seguir disfrutando con seguridad”, subrayando que el ciclo no ha registrado incidencias durante su celebración y la necesidad de seguir contando con el apoyo del público y de la colaboración público-privada, agradeciendo el compromiso firme de patrocinadores y colaboradores como el Ayuntamiento de Motril, Wiber, Ilbira Motor, Cesit Seguridad o Badía Beach Club.