R.E.F.
“Sigue la falta de respuesta de la Junta desde que en noviembre se aprobó en Mancomunidad el vertido a través de la tubería submarina”
“Mientras la situación del acuífero de río Verde sigue agravándose en el inicio del verano, con los pozos disminuyendo progresivamente sus caudales y el riesgo de salinización del acuífero aumenta, la tubería submarina sigue llegando a Almuñécar a medio caudal. Desde Convergencia Andaluza consideramos que es una grave negligencia y un despropósito que la Junta de Andalucía mantenga bloqueada, desde noviembre de 2020 en que se aprobó en la Mancomunidad de Municipios a iniciativa de los andalucistas, la solicitud de una concesión o autorización de recarga del acuífero de río Verde. Son más de siete meses de silencio y bloqueo por parte de la administración autonómica, que es quien tiene las competencias”.
Para Convergencia Andaluza es “una situación insostenible, que va a provocar daños importantes a nuestra agricultura. Es por ello por lo que plantearemos ejercitar acciones legales contra Moreno Bonilla, en caso de que se produzcan daños cuantificables a nuestros agricultores por la inacción de la Junta de Andalucía”.
“Consideramos al Presidente de la Junta el máximo responsable de la falta de respuesta a las necesidades de los regantes de río Verde, al que acusamos de negligencia e incumplimiento de sus competencias, de mantener en un cajón las reiteradas peticiones de la autorización del vertido extraordinario y de provocar cuantiosos daños a nuestra agricultura por la desecación o salinización del acuífero, mientras que en la vecina Málaga todo son facilidades para el inicio de las obras de la denominada ‘Autovía del Agua’, promovidas desde la Junta de Andalucía y con unas inversiones millonarias”, demandan desde Convergencia Andaluza de Almuñécar-La Herradura.