R.E.F.
El gobierno local señala que «dará un vuelco a la imagen de la ciudad en cuanto a su modernidad y servicio tanto a la ciudadanía como a los visitantes»
Motril renovará completamente su señalética urbana, con la intención de “situarla a la altura de una ciudad moderna y con una clara vocación turística”, indicaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro al anunciar la publicación del pliego que permitirá poner en marcha un cambio total de la imagen de los hitos, marquesinas e indicadores que sustituyan todo el mobiliario informativo existente, que ya ha sobrepasado con creces su vida útil. García Chamorro, que reconoció el esfuerzo y el impulso dado a este proyecto por parte del Área de Obras Públicas, así como de la recién creada Contratación y Patrimonio y, en especial, del teniente de alcalde, Nicolás Navarro Díaz, hizo hincapié en la coordinación que ha existido entre todas las áreas implicadas, como Seguridad Ciudadana, Movilidad, Turismo y Comercio “y todo ello en el objetivo claro de este gobierno por impulsar una ciudad moderna, reforzando este carácter incluso en el más mínimo detalle”. Para la alcaldesa, “este pliego aporta un plus de modernidad y más que, en su momento, nos encontramos con que el contrato había caducado hace tiempo y que nadie se hacía cargo del mantenimiento de marquesinas, hitos, etc…”, advierte la primera edil. “De ahí nace la idea no solo de regularizar la situación, sino dar un paso adelante en la información de toda la actividad municipal que, en una parte, se difundirá a través de todos estos elementos”, explicó la alcaldesa.
En efecto, Luisa María García Chamorro destacó “la importancia de una adecuada y actualizada señalética urbana, resultado de un trabajo muy laborioso, con la complicidad de los técnicos municipales, que ha merecido la pena y que supone culminar todo un reto que nos habíamos planteado”.
Se trata de uno de los proyectos más importantes para ‘crear ciudad’. Un pliego de condiciones que, una vez caducadas todas las concesiones de mobiliario como explotación comercial, “será un pliego potente” destacaba el teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, gracias al cual se unificará toda la señalética de la ciudad, todo el mobiliario de marquesinas de autobuses, mupis, etc.. y que se ha hecho un pliego de explotación conjunta para los próximos diez años.
Según Navarro, se han llevado a cabo contactos con empresas “que han venido a aportar ideas y creo que es un pliego factible por lo que animamos a las firmas interesadas a que se presenten, ya que durante una década podrán explotar comercialmente todos los hitos expositivos del casco urbano”. Para impulsar el interés empresarial en la iniciativa, “se ha fijado un canon testimonial de 900 euros, básicamente porque lo que queremos es que el mobiliario urbano lo sea de calidad”, añade Navarro. Para el teniente de alcalde, el marchamo turístico que se está imprimiendo a Motril exige “dar pasos adelante y adaptarnos a ello, en todos los aspectos, y la señalética es fundamental”. De hecho, estos elementos contarán con indicaciones en dos idiomas.
Serán más de una treintena de nuevas marquesinas, las que se instalarán en Motril. cuarenta info-buses, veinticinco mupis y un centenar de elementos de señalización comercial y turística “habrá elementos específicos para el turismo y, dentro de él para playas, hoteles, etc…”, además de tótems publicitarios, carteles específicos explicativos en las playas y pantallas digitales “que serán una novedad en muchos puntos de la ciudad”, según anunciaba el teniente de alcalde de Obras Públicas. Para Navarro, “se tendrá en cuenta en la adjudicación del pliego tanto la calidad como el mantenimiento de los elementos urbanos”. El plazo de concesión son diez años y lo establecido es que, en los primeros seis meses, tendrá que estar instalado el 50% de todo ese mobiliario, quedando el resto hasta 18 meses después, “aunque si se reduce ese plazo, se tendrá más puntuación”. El plazo de presentación será hasta el 5 de julio “y sobre todo, la importancia de que Motril cuente con un mobiliario urbano de esta índole con la calidad merecida es ya una prioridad”, afirma Nicolás Navarro para quien los contratos menores que se han venido realizando en los últimos tiempos han ido caducando “por lo que hemos decidido unificarlo todo y darle la contundencia que debe tener”.
En relación a este proyecto en marcha, el teniente de alcalde del Área de Turismo y Desarrollo Litoral, José Lemos Perea, “ha sido un arduo trabajo, coordinado y eficaz, que dará respuesta a la caducidad de los elementos de mobiliario urbano como de señalética y creo que las empresas que concurran se sentirán muy motivadas”. Para Lemos, “hay una apuesta clara por la imagen de la ciudad y del municipio, con una clara repercusión turística y que mira a futuro”. El teniente de alcalde se mostró satisfecho de los resultados que se irán viendo muy pronto en muchos espacios urbanos.