José Manuel González/EL FARO
Siguen en su lucha para conseguir que el proyecto de las canalizaciones Béznar-Rules se haga realidad
La Junta Central de Usuarios (JCU) de los ríos Verde, Seco y Jate ha solicitado oficialmente una reunión con el ministro de Agricultura para exponerle la situación que vive el sector y la constitución de la comisión de seguimiento del proyecto de canalizaciones de las presas Béznar-Rules, según el acuerdo alcanzado en la última reunión de la Comisión gestora que preside, José Manuel Fernández Medina.
También se agradeció, públicamente, a todos los asistentes a la gran movilización del pasado día 3 de junio convocada en Almuñécar. “A nivel particular a cada persona, a cada asociación y a los distintos colectivos, a todos los partidos políticos de la ciudad y a los representantes de otros municipios y de la comarca que concurrieron para dar visibilidad al mayor problema de nuestra comarca”, según un escrito que ha realizado la Comisión gestora que preside, José Manuel Fernández Medina, tras la reunión celebrada y donde se analizó las actuaciones realizadas.
“Esta movilización puede catalogarse como un gran éxito. No es fácil movilizar a tantas personas, pero la finalidad sin duda lo merece, y el compromiso debe ser firme para llegar a buen término. Este camino emprendido debe continuar y hacemos un llamamiento a que se sigan uniendo a la causa, sobre todo esos pequeños agricultores a tiempo parcial que no han reconocido todavía como suyo este movimiento”, dice el documento
Desde la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, recalcan, una vez más, que “es una representación de los regantes y agricultores de Almuñécar, democráticamente elegida en asamblea, con una hoja de ruta definida sin otro tipo de interés político, particular o sectario, y con el único propósito de llevar a cabo una serie de acciones, gestiones y movimientos para darle repercusión a las necesidades hídricas de esta comarca”, señala.
Por otro lado, recuerda que no debemos olvidar que, aunque la lluvia de estos últimos meses ha sido generosa, tenemos un grave problema estructural y una deuda histórica acumulada por parte de las diferentes administraciones con nuestra comarca y la provincia de Granada, que sólo se resuelven con la ejecución de los desglosados 3 y 4 del Proyecto Béznar Rules. Tampoco hay que confiarse con la bondad actual de los precios de nuestros productos, porque todo esto puede cambiar, mientras seguimos perdiendo competitividad respecto a otras zonas, con la subida de la tarifa eléctrica en torno a un 30% a partir de este mes de junio y que afecta especialmente a nuestros municipios, por las grandes elevaciones de agua que hay que efectuar para regar nuestros campos”, indica la JCU.
“La Junta Central de Usuarios también seguirá el camino marcado, que no es otro que conseguir que el proyecto de las canalizaciones Béznar-Rules se haga realidad; por lo tanto, aún no hemos llegado a ningún final. El único credo de este organismo es el agua, su filosofía unir y no desunir, y sus convicciones, caminar todos a una en por el bien de nuestra sociedad”, finaliza el escrito de los representantes de los regantes.