Por, Kiko Rodríguez -El Faro-
Acto en el Convento de las Reverendas Madres Nazarenas de Motril
En el epílogo de la Festividad de Pentecostés y conmemorando la fiesta de la Visitación, la capilla del Convento de la Visitación, de las Madres Nazarenas, recibía a una multitud de motrileños entre los que presidían las autoridades locales, miembros de la Hermandad del Gran poder y, como fedatarias, las madres nazarenas que custodian el sagrado enclave de la calle de las Monjas y el párroco Sr. Alberto Sedano.
La convocatoria para esta jornada nos ofrecía la presentación y posterior bendición del cuatro realizado por la motrileña Lola Moreno Barranco. Una impronta que, reflejándose en el que realizara el afamado pintor y arquitecto italiano Rafael, merece todo tipo de elogios y admiraciones dada la calidad artística que atesora y que presidirá, en su remate, el retablo que preside el altar de la capilla del convento de la visitación.
Comenzaba Joaquín Bustos, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad Nazarena, en ausencia por motivos laborales del actual Hermano Mayor José Molina, ofreciendo una bienvenida a todos los presentes y haciendo una detallada presentación del acto, del retablo y de la artista encargada de realizar la obra.
Acto seguido, la motrileña Lola Moreno Barranco, ha detallado minuciosamente su obra, su inspiración en el cuadro de Rafael y la escena que se presenta con dos mujeres, ambas en estado de gravidez. A la izquierda, una señora de edad avanzada, que se inclina levemente, frente a la otra chica, resaltando así la mayor importancia de esta segunda, que es María. Sin embargo, María baja un poco su joven rostro para indicar humildad y su intención de ponerse al servicio de su pariente. Cuando Isabel oyó el saludo María saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y, levantando la voz, exclamó: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de vientre!”
Así mismo, ha derramado entre los presentes un torrente de sentimientos hacia las Madres Nazarenas, a las que profesa gran cariño desde su niñez, con las que tiene bastante trato, e incluso ha estado ofreciendo clases de dibujo y pintura.
Continuaba con el protocolo del acto Luisa García Chamorro. La literatura de la alcaldesa contenía saludas a los muchedumbre, a la hermandad, Madres Nazarenas y, por supuesto, a la artista que ha realizado el cuadro. De igual manera ha exaltado la obra y el enriquecimiento artístico que nuestra ciudad, a través de las Hermandades y Cofradías, viene viviendo desde hace años.
Cariñosamente, le ha dedicado unas palabras a las Nazarenas y se ha comprometido a volverlas a visitar “cuando tenga las vacunas puestas” siempre en salvaguarda de la salud de las monjas.
Cerraba la noche Alberto Sedano, cura párroco de las Angustias y de la Iglesia del Carmen, ejecutando la liturgia de bendición del cuadro y ofreciendo una entregada misa para todos los presentes.
Terminaba la jornada con las fotos de rigor con la autora, hermandad y las concejalías presentes encabezadas por la primera edil.
En breve, el cuadro será colocado como remate del retablo principal, justamente donde hoy está ubicada la cruz que realizara el bueno de Javi Carrasco para la que siempre fue y será su hermandad del Gran Poder.
Toda la jornada se ha vivido cumpliendo escrupulosamente con las medidas de seguridad indicadas.