R.E.F.
Será en todas las oficinas de la entidad financiera, de 11:00 a 11:30h., y se celebrarán concentraciones de los empleados en la entrada de cada una de ellas coincidiendo con dicho horario. Y ello porque la Dirección de CaixaBank, además de un ERE con unas condiciones de salida indignas, lo que pretende es imponer de forma unilateral un cambio radial en las condiciones de trabajo
Los Sindicatos de CaixaBank han dejado clara su postura en la negociación del ERE, y exigen que los mayores de 54 años puedan salir del grupo con un 69% del salario anual hasta su jubilación y que las bajas incentivadas se hagan con una indemnización de 45 días por año trabajado. Estas cifras suponen una mejora sustancial frente a lo que ofrece CaixaBank: 50% del salario en las prejubilaciones, que en realidad no son tal, sino despidos indemnizados, y los 30 días por año para el resto.
Junto a ello, los representantes de los trabajadores mantienen que todas las salidas sean voluntarias y que se elimine la imposición de que un 40% de los recortes se apliquen sobre los menores de 52 años.
Los sindicatos también quieren mejoras en cuanto a las ‘prejubilaciones’, exigiendo que sean a partir de los 54 años, frente a los 57 que plantea el banco, que se mantenga la aportación al plan de pensiones y que no se descuente el paro. Para los que tienen entre 51 y 53 años, los representantes de los trabajadores plantean que se mantengan las mismas condiciones que los anteriores, aunque con un 64% del sueldo regulado, en lugar del 69%. Y para el resto, 45 días por año con un mínimo de tres anualidades, frente al tope de 20 mensualidades que ofrece la entidad.
La negociación también se centra en la homologación de las condiciones de las plantillas de CaixaBank y Bankia, que los sindicatos exigen que sea al alza frente a los recortes que plantea el banco. Además, la entidad quiere tomarse cinco años para adaptarlas, a lo que se niegan los trabajadores. Otro punto adicional planteado por los sindicatos es que se difieran parte de las salidas hasta 2023.
Ante la negativa de CaixaBank a negociar estas condiciones, los Sindicatos han convocado paros para el próximo martes, 2 de junio, ya que consideran que lo ofrecido por la entidad bancaria, además de un ERE con unas condiciones de salida indignas, es imponer de forma unilateral un cambio radial en las condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, tanto los antiguos como los recién incorporados. Piden sacrificios a corto plazo, señalan, pero mientras los directivos se triplican los salarios. Por ello, concluyen, los Sindicatos de CaixaBank van a seguir defendiendo a los a los que se van, a los que se quedan y a los que se integran.