R.E.F.
Ha tenido lugar en la sexta reunión del grupo de trabajo específico sobre medio ambiente, eficiencia energética, sostenibilidad y economía azul
El Puerto de Motril, a través de Motrilport, la sociedad de comercialización y promoción del destino de la Costa Tropical y la provincia de Granada, ha llevado su experiencia en materia de sostenibilidad medioambiental a MedCruise, la asociación de Puertos de Cruceros del Mediterránea. Ha sido en el transcurso de la sexta reunión del grupo de trabajo específico sobre medio ambiente, eficiencia energética, sostenibilidad y economía azul en los entornos portuarios ligados a los tráficos de cruceros, que coordina la italiana Valeria Mangiarotti, vicepresidenta senior de MedCruise e impulsora de este tipo de actividades.
Basándose en loscriterios de sostenibilidad que establece la agenda 2030 de la Unión Europea y la estrategia del propio sistema portuario en el modelo de transición económica, el Puerto de Motril ha presentado los proyectos que, en ese sentido, está tramitando para la reducción de los costes y una mejora de la eficiencia energética, a las medidas vinculadas a la sostenibilidad del transporte marítimo para reducir las emisiones de CO2 y así mejorar la competitividad.
Uno de los proyectos, dirigido al cambio de movilidad dentro del recinto portuario para conseguir cero emisiones de CO2 y reducir los costes de mantenimiento y consumo energético, pretende reconvertir a eléctricos los motores de la maquinaria portuaria de transporte horizontal que ahora usan combustibles fósiles para su funcionamiento, el caso de los camiones de corto recorrido, automóviles y las grúas de carga y descarga de los buques, entre otros. “La idea es aprovechar los nuevos edificios que vamos a construir y los existentes para colocar células fotovoltaicas», ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria.
El segundo sobre sostenibilidad dado a conocer por el Puerto de Motril a MedCruise persigue producir en torno a tres megavatios de energía con la instalación de marquesinas fotovoltaicas de gran altura sobre los 40.000 metros cuadrados de superficie de la ZAL donde se van a ubicar los nuevos preembarques para las líneas marítimas regulares con el norte de África.
El grupo de trabajo de MedCruise lo forman puertos europeos de la importancia de Lisboa (Portugal) y La Spezia y Livorno (Italia)