R.E.F.
El gasto del crucerista que llega a Motril es un 58,9% superior al de la media en Andalucía
El Puerto de Motril, a través de Motrilport-Granada, y la Asociación de Comerciantes de Motril han firmado un protocolo de actuación para la promoción del comercio local entre los pasajeros de crucero que llegan al Puerto de Motril. El presidente de Motrilport, José García Fuentes, ha señalado que “el Puerto está orientando su estrategia comercial a un mercado de embarcaciones de lujo, que se caracteriza por ser un turismo sostenible y responsable con su entorno social y medioambiental y con un alto poder adquisitivo”. Tal es así que el gasto del crucerista que llega a Motril es un 58,9% superior al de la media en Andalucía, que fue de 41,60 euros en 2017, según datos de Turismo Andaluz.
En ese sentido, a pesar de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia, el puerto y el destino están trabajando para la reactivación del sector,por lo que“este acuerdo va a articular e impulsar la oferta a través de herramientas de promoción del producto shopping adaptado a la demanda de los cruceristas haciéndolo más atractivo”, ha indicado García Fuentes. La reanudación de escalas de cruceros en el Puerto de Motril está prevista para el 29 de septiembre con el buque de lujo Azamara Quest, de la naviera Azamara Cruises.
Mesa de trabajo
El protocolo de actuación contempla la constitución de una mesa de trabajo formada por las dos entidades que pondrá en marcha un plan de acción para la promoción del producto de compras en Motril y una promoción del comercio local para que llegue a los pasajeros de buques de crucero.
Las navieras de lujo representan el 88% de las escalas en Motril, con una fidelización del 80%, datos que consolidan la estrategia del puerto boutique (Puertos especializados en el segmento de cruceros especifico Premium, Luxury y ultra Luxury).
La presidenta de la Asociación de Comerciantes, María Arráez, por su parte, cree que “es el momento de trabajar para dar la imagen de una ciudad abierta con un comercio preparado para cuando se reactiven los cruceros y lleguen sus pasajeros”. Arráez ha avanzado que está previsto que incluso el comercio abra en festivo.
En la actualidad las navieras con base en EE. UU no han reanudado sus operaciones. Se trata de uno de los grandes clientes del puerto ya que representa el 43% de las compañías de navieras que atracan en Motril y el 45% de escalas.