R.E.F.
Se trata de una concurrencia “histórica” para una gran obra pública, cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril y cuyos trabajos podrán comenzar este próximo verano
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha comunicado hoy el cierre del periodo de licitación de las obras de la segunda fase de la Ronda Sur, con la “concurrencia histórica” de dieciocho empresas que optan a la ejecución de uno de los grandes proyectos de desarrollo del casco urbano motrileño, en el presente mandato municipal.
La primera autoridad municipal explicó que la finalización del plazo para la presentación de ofertas, de cara a un proyecto de 3 millones de euros cofinanciados por la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril, “pone de manifiesto la sensación de seguridad y seriedad que se transmite desde el gobierno local, por el número tan elevado de empresas constructoras que concurren al proyecto”. Esta misma semana, anunció la alcaldesa, comenzará a reunirse la mesa de contratación “y si todo marcha bien, a finales de junio estará la obra completamente adjudicada”. García Chamorro reiteró el compromiso tanto de la Junta de Andalucía como del consistorio motrileño de concluir la obra, en su totalidad, dentro del actual mandato, por lo que insistió en que si este primer tramo, que discurrirá entre la rotonda de la piscina hasta el polígono industrial del Kilómetro, 1 va cumpliendo todos los plazos “el próximo año se sacará a licitación el segundo tramo, que finaliza en la zona del Tanatorio, con la idea de que se produzca un solapamiento de las dos obras”.
Por lo pronto, la obra dará como resultado una amplia vía de comunicación de cuatro carriles, mediana, acerados y carril bici; dotado de arbolado y todo el mobiliario urbano necesario. “Junto a ello, las máquinas están trabajando ya en la continuación de los cuatro carriles que continúan lo ya realizado en el camino de Las Ventillas, una gran obra que está transformando la entrada a Motril desde la autovía”, añadió la alcaldesa.
El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro Díaz, reconoce que el proyecto “va adelante en tiempo y en forma, porque hay un compromiso firme entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Motril que, a nivel municipal, entendemos que había que afrontar con seriedad para solucionar una demanda ya histórica de los motrileños”, indica Navarro.
En relación a la construcción de la segunda fase de la Ronda Sur de Motril, esta llega con quince años de retraso tras finalizarse en su día el tramo entre La Puchilla y el complejo de piscinas municipal; pero no solo viene a ser una vía de conexión, sino que se convertirá en el gran eje que articulará el desarrollo urbanístico y social del Motril del siglo XXI, ya que queda englobada en un amplísimo sector que será el más moderno de la ciudad, donde las viviendas, equipamientos, zonas verdes y desarrollo hotelero cambiarán, radicalmente, la imagen del casco urbano”, destacó hace muy pocas semanas la alcaldesa; Luisa María García Chamorro, durante la firma de un convenio que calificó de “histórico” y que representó, según la primera edil motrileña, “la conjunción de esfuerzos entre la iniciativa pública y la privada para promover un desarrollo importantísimo y trascendental de la ciudad”. El convenio firmado con los promotores motrileños significa el arranque del desarrollo del MOT 8.
En este sentido, el teniente de alcalde de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro puso el foco en un convenio que traduce “la voluntad de trabajar al unísono en un momento en que la obra pública y la iniciativa privada están empujando fuerte y la ciudad y su entorno están viviendo un impulso increíble, que incluso no se ha visto frenado por la pandemia”. Para Navarro, “el avance de la ciudad en todo este tiempo está siendo evidente” Algo corroborado por el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, para quien este convenio “cambiará la fisonomía de Motril además de la importante generación de empleo que se está produciendo a nivel local y del efecto llamada que se está produciendo para la inversión privada en todo el municipio”, dijo Escámez.
Meses atrás, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunciaba el desbloqueo del proyecto de la Ronda Sur, después de tres lustros, mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Motril para la financiación de esta vía. Dicho acuerdo supone que, del presupuesto total de la obra, seis millones de euros, tres son asumidos por la corporación motrileña y otros tres los aporta la Consejería de Fomento, que ya ha incluido en los presupuestos de 2021 una partida de 1,5 millones para esta obra. En los de 2022 incluirá los 1,5 millones restantes. A ello hay que añadir la aportación de los promotores cifrada en 1.700 000 con cargo a las cargas urbanísticas impuestas por el PGOU vigente.