José Manuel González/EL FARO
Marifrán Carazo aplaude el acuerdo unánime de la Junta de Compensación del PUE 1 para modificar el Plan Parcial
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha aplaudido hoy el paso dado por la Asamblea General de la Junta de Compensación del PUE 1 de Motril, que al haber aprobado por unanimidad la innovación del Plan Parcial de dicho ámbito desbloquea una actuación paralizada desde el año 2009. Marifrán Carazo, que ha comparecido junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha detallado que la tramitación que se inicia ahora para adaptar el instrumento urbanístico a las nuevas necesidades permitirá que en aproximadamente año y medio puedan licitarse las obras en este suelo industrial y logístico, cuyo desarrollo “será un revulsivo para la economía y el empleo en Motril y en la comarca de la Costa Tropical”.
El acuerdo para la tramitación de la innovación del Plan Parcial lo han adoptado por unanimidad en asamblea quienes conforman la Junta de Compensación, liderada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como propietaria mayoritaria (50,7 por ciento de participación), y en la que también están integrados la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y los propietarios privados de parcelas en el PUE 1.
En este sector, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, es propietaria de 293.968 metros cuadrados de suelo industrial adquirido entre los años 2000 y 2003, por un precio de 4.988.029 euros. La superficie total del PUE 1 alcanza los 543.752 metros cuadrados, de los que los particulares poseen 180.960 metros cuadrados y la Autoridad Portuaria 46.914.
El futuro parque empresarial, logístico e industrial de Motril comenzó a gestarse en el año 2000. Tras rubricarse varios convenios entre las administraciones competentes, el último en 2005, la actuación quedó paralizada a finales de esa década, concretamente en 2009, con el proyecto de urbanización ya redactado. Desde entonces hasta el inicio de esta legislatura apenas se avanzó, hasta que los contactos mantenidos en los dos últimos años por la Consejería de Fomento con las distintas partes implicadas han logrado desbloquear la actuación, con el acuerdo adoptado ayer por la Junta de Compensación.
La innovación del Plan Parcial que se va a tramitar pretende adecuar las conexiones al nuevo trazado de acceso al puerto de Motril, ya que el diseño inicial quedó obsoleto al modificarse el trazado de la autovía de acceso al puerto. Además, con la innovación se adaptará el PUE 1 a las nuevas necesidades de mercado, concentrando edificabilidad en parcelas de superior tamaño acordes a la demanda industrial y logística, y se pretende hacer la actuación más viable económicamente al optimizarse las infraestructuras y revisarse los costes de las mismas sin que merme su funcionalidad.
La consejera ha agradecido la disposición de las partes en el proceso impulsado por AVRA para relanzar esta actuación, poniendo en valor la receptividad del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Consejería con competencias en Medio Ambiente y los propietarios privados a la hora de entender la necesidad de acometer la modificación del planeamiento para poder retomar el proyecto.
Marifrán Carazo ha pedido, a quienes tienen que intervenir a partir de ahora en el proceso de tramitación que se inicia, la máxima colaboración y celeridad para conseguir el objetivo de que en un año y medio sea posible licitar las obras. El proceso para llegar a ese punto pasa por la redacción del documento de innovación del plan parcial, su aprobación inicial por el Pleno municipal, la información pública, la emisión de informe ambiental e informe urbanístico por parte de la Junta de Andalucía y la aprobación definitiva. Se estima que este proceso pueda culminarse en aproximadamente un año.
Simultáneamente, se irá trabajando en la adaptación del proyecto de urbanización y el de reparcelación al nuevo plan parcial, para que ambos documentos puedan tramitarse una vez esté aprobada de forma definitiva la innovación. La tramitación de los dos proyectos llevaría en torno a seis meses, por lo que el objetivo es que en año y medio pueda estar todo el proceso culminado para poder licitar las obras.