R.E.F.
Las obras se iniciaron el 27 de septiembre de 2018 y han finalizado en Febrero de 2021, con un coste total de obra de 2.092.985,86 €
Hoy se ha hecho entrega del fin de obra del Colector de Aguas Residuales de Molvízar, contando con la presencia del director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona Jiménez, la delegada de Medio Ambiente, María José Martín Gómez, y los representantes municipales del municipio, encabezados por su alcaldesa Faustina Béjar.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María José Sánchez, recordaba que fue en mayo de 2013 cuando la Mancomunidad financiaba el proyecto de “Colector de recogida de las aguas residuales del Molvízar”, que se entregaba a la Junta tras diversas modificaciones en el trazado, al transcurrir por terrenos de la Diputación de Granada.
Una vez modificado, la Junta de Andalucía lo aprobó definitivamente, iniciándose las obras el 27 de septiembre de 2018 y habiéndose finalizado en Febrero de 2021, con un coste total de obra de 2.092.985,86 €.
“La obra recoge los cinco principales puntos de vertido de Molvízar, que vertían las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento a diferentes barrancos confluyendo al final todos en la Rambla de Molvízar”, señala Sánchez.
“Con esta obra ponemos fin al problema endémico del vertido de aguas residuales sin depurar a los cauces, y que en el caso de Molvízar, ha supuesto en dos ocasiones la imputación por lo penal de los alcaldes del municipio, aunque finalmente siempre se archivaban los expedientes”, indicaba la presidenta comarcal.
Además se ha optado por una solución más económica y con menores costes de explotación, pues las aguas residuales de Molvízar se conducen por gravedad y mediante tubería PVC de 315 mm. al colector de Lobres (renovado en el último tramo en su totalidad) para llegar a Salobreña donde se impulsan a la EDAR MOTRIL-SALOBREÑA.
Al ser la red de Molvízar unitaria a lo largo del recorrido, se han proyectado una serie de aliviaderos con tratamiento previo y que solo vierten cuando el agua alcanza una dilución de manera que su vertido no origina daño alguno al medio ambiente.
Para María José Sánchez, se trata por tanto de una inversión que optimiza los recursos disponibles y ya existentes (EDAR MOTRIL-SALOBREÑA) y con unos costes de explotación y mantenimiento mínimos.
“Es por lo tanto, un claro ejemplo de que la colaboración de las administraciones, Junta de Andalucía y Mancomunidad trabajando en equipo, dan siempre resultados satisfactorios”, concluía Sánchez.