R.E.F.
En un periodo marcado por la grave crisis sanitaria, la dársena motrileña saca músculo pese a la inactividad de las líneas marítimas regulares con África
El Puerto de Motril ha cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 18% respecto a 2020 y un 2,26% respecto a 2019, que ya fue el cuarto mejor año en tráficos de mercancías. Estamos, por tanto, ante el mejor trimestre desde que se creó la Autoridad Portuaria. Los datos los ha dado a conocer en rueda de prensa su presidente, José García Fuentes, quien ha avanzado la cifra de 731.767 toneladas de enero a marzo, incremento provocado por los graneles sólidos, graneles líquidos y las cargas de proyecto, principalmente palas eólicas y la incorporación de nueva mercancía general como las turbinas y las torres para aerogeneradores. “Un trimestre marcado por las dificultades derivadas de la situación sanitaria y que mantiene inactivas las líneas marítimas regulares con el norte de África, que representan el 30% del tráfico total del Puerto de Motril”, ha indicado García Fuentes.
Del total, el 31,01% corresponde a exportaciones de aerogeneradores con destino a Europa, América y Asia, graneles sólidos procedentes de las minas granadinas de yeso, celestina y dolomita, biomasa y material metálico destinado a reciclaje en altos hornos. La importación representa el 54,74%, fundamentalmente mercancías para el abastecimiento a las industrias y al sector primario de nuestra zona, como pasta de papel, caolín, melaza y alcoholes, combustible y abonos para la agricultura. El 14,25% restante son mercancías en tránsito marítimo.
García Fuentes ha señalado que los datos del trimestre “animan al optimismo ya que “hemos conseguido cifras récord de mercancías a pesar de las circunstancias adversas y sin la actividad de las líneas regulares de ferris”.
En ese sentido, cree que de mantenerse ese ritmo de crecimiento “podríamos llegar a final de año por encima de los tres millones de toneladas, cifra nunca alcanzada en el Puerto de Motril”.
Impacto económico
Los datos del tráfico de mercancías son importantes para el puerto, pero sobre todo para la generación de riqueza y empleo en Motril, la provincia de Granada, incluso Andalucía. Tal es así, que la actividad portuaria supone el 2,5 % del PIB de toda la provincia de Granada y genera 5.841 puestos de trabajo, de los que unos 5.200, (el 90%) son en el entorno, es decir Motril, la Costa Tropical y resto de la provincia.
Además, el impacto económico es de 1.122 millones de euros, en su gran mayoría en la zona del hinterland más cercano, según el estudio realizado por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la UGR. “Cifras que redundan en la importancia de que el Puerto de Motril siga creciendo”, sentencia García Fuentes.