R.E.F.
Desde la formación resaltan que se trata de una “reivindicación histórica y una apuesta firme” para lograr la comunicación efectiva de Granada con el resto del territorio, además de “su enlace con la Red Básica Ferroviaria Europea”
Izquierda Unida ha reiterado su “apuesta firme” por el Corredor del Mediterráneo a través del trazado litoral. Además, han especificado que “éste debe insertarse en la Red Básica Ferroviaria Europea” para favorecer que Granada, Motril y la provincia en su conjunto no quede aislada e incomunicada. Según han subrayado, “el Corredor debe servir además para cubrir las aspiraciones ferroviarias de Granada sin renunciar a ninguna de las conexiones que nos hemos visto mermados, como la conexión con Linares que tampoco existe”.
Por otro lado, la diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha afeado a las administraciones que Granada “pueda quedar relegada a un segundo plano si no se aprueba el proyecto con celeridad”. Según ha explicado, “debe ser una apuesta que se lleve a cabo y se desarrolle en su totalidad, porque no podemos estar permanentemente desconectados por tierra, mar y aire”. A su juicio, se trata de un proyecto que ya ha sido validado tanto por el Gobierno como por la Unión Europea y, por tanto, “necesitamos que se lleven a cabo las obras del tramo Almería-Granada para que no nos quedemos descolgados de la red ferroviaria europea”.
El edil de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha subrayado que “el Corredor debe ser una línea estratégica que esté en sintonía con el sistema ferroviario estatal y europeo y, por lo tanto, se deben incluir las inversiones necesarias para que el tren se convierta en una alternativa viable de movilidad sostenible”. Otra de las claves que ha rescatado Puentedura es la “idoneidad” que supone el refuerzo de las comunicaciones mediante las líneas de cercanía de corta y media distancia, “conectando a la provincia con la Red Ferroviaria Europea”.
En este contexto, no han olvidado mencionar que también “hay que cubrir” necesidades históricas de la provincia, como la comunicación entre Motril y el Puerto con Málaga, Granada y Almería, además de la recuperación de la conexión ferroviaria con el Levante a través de la línea Baza-Lorca y la comunicación Granada-Almería.
En último lugar, han explicado que, aunque las líneas ferroviarias permiten el transporte de mercancías, éste solo supone solo un 4%, por lo que hay que favorecer el transporte de viajeros ofreciendo un tren de altas prestaciones, a lo que han añadido que “el cambio de modelo de movilidad para pasar del vehículo privado al tren sostenible necesita más inversión, ya que todas las inversiones, ahora mismo, son para carreteras y no para la red de ferrocarril”. Este último aspecto ha de ser una de las claves a desarrollar por el gobierno estatal, han concluido.