R.E.F.
El acuerdo facilitará las gestiones de los vecinos al realizar cualquier trámite relacionado con una transmisión patrimonial
El Ayuntamiento de Salobreña ha firmado estos días un convenio con el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía para facilitar el intercambio de información en materia del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) así como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana,(Plusvalías)
Un acuerdo que facilitará las gestiones de los vecinos al realizar cualquier trámite relacionado con una transmisión patrimonial ya que permitirá la asistencia por parte de cualquier notario para la autoliquidación del impuesto (IIVTNU) conectándose con la Base de Datos del Ayuntamiento para obtener los datos tributarios necesarios. Igualmente posibilita el pago de dicho impuesto en la propia notaría. Esto permitirá que, desde la misma Notaría, se comunique al Registro el cumplimiento de la obligación que tiene el vecino de poner en conocimiento del Ayuntamiento la existencia de la transmisión. El Notario podrá, igualmente, consultar las deudas que la finca transmitida pueda tener por IBI.
Por su parte, el Ayuntamiento obtendrá información telemática de las transmisiones que se realicen, permitiendo un mantenimiento de su base de datos con procedimientos automatizados que aumentarán su eficiencia.
“Tanto este convenio como el realizado hace unos años con la Gerencia Provincial de Catastro persiguen aumentar la eficacia en las gestiones que debe realizar el contribuyente cuando realice una transmisión y evitar así un peregrinaje de una administración a otra, ha indicado la alcaldesa de la Villa, M.ª Eugenia Rufino, quién ha añadido que Salobreña se convierte así en un municipio pionero en la provincia de Granada en ofrecer este tipo de servicios.