R.E.F.
La presidencia del Consejo Rector de San Luis ha mostrado su total disposición a suplementar la partida de provisión para incluir factores como la turnicidad y la nocturnidad de los trabajadores de la residencia
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril, tras ser rechazado el presupuesto presentado, mantendrá nuevas reuniones con los trabajadores y los representantes sindicales del personal de la residencia municipal de San Luis para exponerles las soluciones que permitan regularizar su situación salarial y el régimen de complementos en la nómina en concepto de nocturnidad y turnicidad.
Fuentes del Gobierno municipal indican que «la reunión del Consejo de rector del centro asistencial mantenida esta mañana ha servido para exponer el borrador del presupuesto para este órgano autónomo que será sometido al trámite de aprobación inicial el próximo 18 de diciembre y que podrá ser modificado para corregir un ‘problema heredado’ desde años».
En el transcurso de esta reunión del órgano gestor, los consejeros han tenido conocimiento de una partida de provisión presupuestaria de 14.500 euros que podría resultar insuficiente para cubrir esta regularización. Sin embargo, la propia presidenta del Consejo y teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha mostrado su predisposición a tomar en consideración y recoger las posibles alegaciones que se pudieran plantear para volver a someter el asunto próximamente al Consejo rector.
La solución planteada desde el equipo de Gobierno, y que deberá recibir el visto bueno con carácter previo de los servicios de Intervención del Consistorio, consistiría en suplementar esta partida de provisión del Capítulo I (Gastos de Personal) con un fondo de 60.000 euros consignado en el Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios). Del mismo modo, el Capítulo V de presupuesto recoge un fondo de contingencia en previsión de la futura subida del 0,9 por ciento, dictada por el Gobierno central para los trabajadores públicos dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y que permitiría regularizar en parte la situación del personal de San Luis.
Problema de coordinación
Inmaculada Torres ha reconocido un “problema de coordinación” que ha impedido mantener una reunión previa con los representantes de los trabajadores, pero ha resaltado el carácter “inicial” de las cuentas y su total disposición a revisarlas y a suplementar la ya mencionada partida de provisión a lo largo del ejercicio con el objetivo de asignar a los de puestos de trabajo más necesarios de la residencia municipal nuevos factores de valoración como la turnicidad y la nocturnidad laborales.
Tras insistir en su voluntad de volver a convocar una nueva reunión de trabajo, Inmaculada Torres ha recordado que el actual equipo de Gobierno ha sido capaz de confeccionar dos presupuestos en 18 meses de mandato y que el compromiso del Ejecutivo local es regularizar la situación laboral de todos los trabajadores municipales, como ya se hizo en el anterior presupuesto con el personal de Telemotril. Torres ha recordado que algunas de estas situaciones son “heredadas” y el “resultado directo” de no haber dispuesto de un presupuesto durante los cuatro años del anterior mandato en que el Ayuntamiento mantuvo vigentes las cuentas aprobadas para el año 2015.