Desarrollo Sostenible licita la gestión de 17 equipamientos de recepción de visitantes en Espacios Naturales de Andalucía por 1,3 M€

R.E.F.

Inicio de sendero junto al Centro de Visitantes Torcal Alto, estado anterior…

La actuación se enmarca en el Plan para la Reactivación del Uso Público de estos espacios, dotado con más de 25 millones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha procedido a la licitación de la gestión de 17 equipamientos de recepción de visitantes (centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos) ubicados en Espacios Naturales de Andalucía. La licitación se hace por un montante total de 1,3 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales de Andalucía dotado con una inversión de más de 25 millones de euros. En esta ocasión se ha optado por una licitación conjunta que responde al objetivo de simplificar trámites de cara a  las empresas potencialmente interesadas y ser más eficientes en la gestión administrativa, fomentando además la concurrencia.

Actualmente, la Agencia de Medio Ambiente y Agua gestiona un total de 90 equipamientos y servicios de uso público, desde centros de visitantes o ecomuseos, hasta hoteles de montaña, camping, casas rurales o servicios de regulación de acceso como los del Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, además de los Servicios de Interpretación de Altas Cumbres de Sierra Nevada o la regulación de estacionamiento en el Espacio Natural de Doñana.

Los equipamientos de uso público son gestionados mayoritariamente por empresas locales. En 2019 un total de 66 empresas gestionaron estos centros y permitieron mantener 240 empleos asociados a sus instalaciones y servicios, siendo el 51,7% correspondiente a empleo femenino. Por ello, resultan estratégicos en el compromiso de creación de empleo rural y fomento del ecoturismo dentro de la Revolución Verde impulsada por el Gobierno andaluz.

En estos centros se han organizado, en 2019, un total de 2.290 actividades de dinamización, de las que han disfrutado más de 84.000 personas. La red dispone además de un total de 50 puntos de venta abiertos al público.

Actuaciones durante la pandemia de la Covid-19

Debido a la Covid-19, en estos centros se ha realizado un especial esfuerzo para adoptar todas las medidas preventivas necesarias derivadas de la pandemia. Para ello se instalaron mamparas de protección, dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras de pedal, señalización de diverso tipo, se ajustaron los aforos y la circulación interior, y se elaboraron protocolos específicos para todas las instalaciones y servicios, reforzando las tareas de limpieza y desinfección. Todo ello con el objetivo de garantizar que estas instalaciones sigan siendo seguras tanto para las personas que trabajan en ellas como para los visitantes.
Acerca de la licitación

Este concurso público incluye distintos lotes que permiten que las empresas interesadas puedan presentar propuestas de gestión para hasta un máximo de tres equipamientos que consideren oportunos, de manera que ese es el límite de adjudicación para una sola empresa.

El contrato incluye también diversos servicios asociados a estos centros, como el de dinamización, a través del cual se realizan visitas guiadas, actividades para colectivos escolares o de personas con diversidad funcional, así como actividades de ecoturismo y para la población que habita en el entorno de estos territorios.

Estos centros también cuentan con puntos de venta de artículos en los que los visitantes pueden comprar productos locales, así como de las marcas `Parque Natural´ y `Espacios Naturales de Andalucía´.

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