R.E.F.
La presidenta de la ELA, Concepción Abarca, ha mostrado su malestar por considerar que a su pueblo no lo han valorado con misma vara de medir que otros que sí han conseguido independizarse
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha desestimado el recurso interpuesto por la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, en el que se solicitaba la independencia municipal del municipio de Motril. El organismo competente andaluz, considera que no reúne los requisitos exigidos por la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, aplicables en este caso.
Entre las condiciones que se incumplen figura la de no contar con una franja de 5.000 metros de anchura mínima de suelo no urbanizable entre el núcleo de población matriz y el del municipio en proyecto. El asentamiento de colonización agrícola de Puntalón impide esta circunstancia, al reducir la zona de separación a 3.750 metros.
Ya en el año de 2014, a la ELA de Carchuna Calahonda se le negó la segregación del término municipal de Motril al haber entonces tres informes municipales, de la Secretaría General, del Servicio de Urbanismo y de la Intervención de Motril, en los que se advertía de aspectos de carácter legal, territorial y económico contrarios a la segregación.
En esta última materia, se destacaba que resultaría deficitaria la relación entre los recursos que obtendría el nuevo municipio y los costes que habría de soportar, entre ellos, los gastos de Policía Local, recogida de residuos y limpieza viaria.
Estos eran los requisitos que exigía la Ley de 1993, normativa que ha sufrido cambios. Para independizarse de su núcleo matriz ha de contar por ejemplo, con un censo de 5.000 habitantes. En la actualidad Carchuna cuenta con 2.274 habitantes y Calahonda 1.671, que sumados no alcanza siquiera los 4.000.
La presidenta de la ELA de Carchuna Calahonda, Concepción Abarca, ha mostrado su malestar por considerar que a su pueblo no lo han valorado con misma vara de medir que otros que sí han conseguido independizarse. En este sentido anuncia que iniciará de nuevo el recorrido administrativo, cumpliendo con los requisitos que se contemplan en la recién remodelada normativa de segregación de municipios de la Junta de Andalucía.