R.E.F.
Los residentes comunitarios tienen que renovar cada cinco años y los no comunitarios cada dos años. Lo podrán realizar en la Oficina de Estadística situada en planta baja del Ayuntamiento sexitano
El Ayuntamiento de Almuñécar inicia una campaña para actualizar los datos de más de 4.000 residentes extranjeros entre comunitarios y extracomunitarios que, según se ha informado desde el INE, necesitan ser ratificados para no perder los derechos que otorga el empadronamiento, según ha informado la teniente de alcalde y responsable de Participación Ciudadana, Beatriz González.
González ha manifestado que esta actualización “es esencial, ya que debemos de asegurarnos que la mayoría de ellos renueven su inscripción en el padrón municipal, algo obligatorio para los residentes comunitarios cada 5 años y los no comunitarios cada 2. Por ello, la importancia de esta campaña, tanto para su información como para que se renueven y actualicen sus datos”, señala la edil sexitana.
Por su parte, el concejal de Organización Administrativa, Rafael Caballero ha indicado que para actualizar la inscripción en el Padrón Municipal se han organizado varios grupos de trabajo con el fin de localizar a estos residentes extranjeros e informarles de cómo solventar la regularización de su situación, además de poder dirigirse a la Oficina de Estadística, ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, y aportar su tarjeta de residencia y/o pasaporte”.
“En caso de cambio de domicilio, con respecto a su última inscripción, pueden aportar un documento acreditativo del nuevo domicilio que puede ser la escritura de la vivienda a su nombre, un recibo de agua o luz también a su nombre o un contrato de alquiler actualizado”, dijo Caballero.
Cabe recordar que no renovar la inscripción en el Padrón Municipal conlleva el inicio de un procedimiento administrativo que podría culminar en la baja de la inscripción en el padrón, lo que comporta la pérdida de los derechos como vecino del municipio y la posible dificultad para renovar su residencia en caso de cursar baja.
El empadronamiento pretende contabilizar e identificar a los habitantes de un municipio a los efectos de dotarlo de los servicios públicos (centros de salud, mantenimiento de playas y parques, instalaciones municipales, centros educativos, transporte público, etc…) que resulten adecuados a su volumen de población.
La ley española obliga a cada Administración Local a poner a disposición de los ciudadanos de forma obligatoria determinados servicios municipales, de modo que cuantos más habitantes tenga el municipio mayor será el número de servicios obligatorios. Así pues, la finalidad básica del Padrón Municipal será la de convertirse en instrumento para el diseño y planificación de las políticas y servicios municipales, así como servir de base para la elaboración del Censo Electoral. A través del empadronamiento se adquiere la condición de vecino y, por tanto, se accede al disfrute de los derechos que tal condición conlleva.