R.E.F.
La entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, transformará los envases, depositados en dos contenedores rosas ubicados en la ciudad, en una donación a la Fundación Sandra Ibarra. “Motril es sinónimo de concienciación y solidaridad”, señalaba la alcaldesa
Las grandes batallas también se ganan con pequeños gestos, por insignificantes que parezcan en el conjunto de la guerra de toda la sociedad contra el cáncer. Y si Motril, como ha destacado hoy su alcaldesa Luisa María García Chamorro, “no deja pasar ninguna oportunidad de demostrar, con humildad, su concienciación y solidaridad” ahora podrá hacer, de nuevo, gala de este compromiso social participando en la campaña ‘Recicla Vidrio por Ellas’, auspiciada por la entidad Ecovidrio, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.
La campaña, a la que se han sumado ya más de 140 ciudades en todo el territorio nacional, supone la distribución a gran escala de iglús rosa destinados al reciclado de vidrio; de ellos, dos se ubicarán en el municipio motrileño y la transformación de lo recogido en ellos será destinado por Ecovidrio a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer. En total, 370 contenedores repartidos por todo el territorio nacional que han sido diseñados por Agatha Ruiz de la Prada y que lucen el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. Precisamente, esta fundación que lleva el nombre de su presidenta será la destinataria de los beneficios de la campaña, para ser destinados a la prevención e investigación contra el cáncer.
La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, insistía hoy en la disposición del ayuntamiento y de la propia ciudad “para contribuir, de manera generosa y comprometida, con todo lo que suponga no sólo dar pasos en la lucha contra el cáncer, sino en hacer llegar a toda la sociedad local la necesidad de que todos somos necesarios en la misma y que todos podemos ayudar, incluso con pequeños detalles”. De hecho, según la primera edil motrileña, el municipio “ha exhibido siempre una actitud muy especial en todas las acciones llevadas a cabo por los responsables locales de la Asociación Española Contra el Cáncer, quienes realizan un trabajo impresionante y humano al que debemos corresponder incondicionalmente”.
De hecho, con esta acción, la solidaridad de Motril da un paso más al frente, convirtiéndose en un compromiso de todos los ciudadanos “que se traduce en una repuesta masiva de los mismos cada vez que se les llama a ello”, decía la alcaldesa.
Desde el Área de Limpieza del consistorio motrileño, su concejal Jesús Jiménez Sánchez expresaba la total disposición de esta área hacia la campaña de Ecovidrio: “además del objetivo indudablemente solidario, se vuelve a manifestar la preocupación de los motrileños por el cuidado del medioambiente y lo asumido que está, en la población, el hábito de reciclar vidrio”. Para el concejal de Limpieza, la totalidad del municipio “ha dado pasos de gigante en su concienciación y en actuar en base a ella”. De hecho, los datos aportados por Ecovidrio hablan por sí solos: en 2019 los habitantes de Motril reciclaron un total de 575 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada motrileño recicló una media de 9,9 kilos. En cuanto a la tasa de contenedores, el municipio se sitúa con una media de 219 habitantes por contenedor, contando con un total de 265 iglús para los residuos de envases de vidrio.
Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su labor destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, lo que supone una contribución fundamental para contribuir al desarrollo sostenible.
En el acto de presentación de la campaña en Motril ha estado presente la diputada provincial de Medio Ambiente, Mari Carmen Fernández, quien ha destacado la finalidad solidaria de una campaña “que aúna el reciclaje y el cuidado de medioambiente con la prevención en salud y, desde luego, esperamos que haya muchas más como esta”, decía la responsable de Diputación Provincial de Granada.
Un buen destino para una campaña eficaz: la Fundación Sandra Ibarra, como entidad sin ánimo de lucro que ya atesora una trayectoria de doce años sumando esfuerzos frente al cáncer.