R.E.F.
- Telemotril dedica al equipo de gobierno, a través de sus representantes, el 89,65% del tiempo total de emisión en sus informativos frente al 0,8% de la oposición municipal. “Un desequilibrio en el reparto de tiempos que perjudica a los miembros de los grupos de la oposición”.
Izquierda Unida ha lanzado una nota de prensa en la que indica que «poco más de un año de gestión le ha bastado al Partido Popular y a sus socios de derechas para recuperar los niveles de manipulación informativa en Telemotril que alcanzó en sus períodos anteriores de mandato. La dirección política impuesta por el PP ha puesto a Telemotril al servicio de Luisa García Chamorro y de sus intereses partidistas».
«En Telemotril, la alcaldesa está hasta en la sopa. Como media, en cada hora de informativo, Luisa García Chamorro aparece durante 24 minutos de media. Por algo, el gabinete de alcaldía cuenta con más redactores en plantilla que los que tiene la televisión pública motrileña» consideran desde IU.
La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo Audiovisual en su sesión plenaria del pasado día 6 de octubre, se adopta en relación con la queja presentada por IU-Equo referida a una supuesta falta de pluralismo informativo en la Radio Televisión Motrileña.
El informe técnico pone de manifiesto una falta de pluralismo político directo en el reparto de tiempo de voz de los representantes políticos municipales “que perjudica a los miembros de la oposición” frente al asignado al equipo de gobierno, principalmente al Partido Popular, señala IU.
Atendiendo al tiempo de palabra de los actores políticos, al equipo de gobierno le corresponde el 76,1% y el 0,8% a la oposición municipal. “Si se observan los actores políticos institucionales, aparece en primer lugar la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, con un 40% del tiempo total”.
Asimismo, el Informe Técnico pone de manifiesto que la representación de los partidos de la oposición no se encuentra ajustada a su peso en el Pleno municipal y es muy inferior a su representación electoral. De este modo, mientras que, al PP, con un 27,86% de los votos en las últimas elecciones, le corresponde el 52,07% del tiempo de palabra, a Izquierda Unida-Equo, con un porcentaje de voto del 7,02%, le ha correspondido un 0,44%, subrayan desde la formación de izquierdas.
«Telemotril es, actualmente, junto con el gabinete de propaganda de alcaldía, uno de los principales canales que utiliza la señora Chamorro para maquillar su nefasta gestión: 6.800 personas en las listas del paro y decenas de comercios cerrados en la ciudad. Parados y paradas y pequeños comerciantes abandonados a su suerte. Esta es la realidad que pretende camuflar», aseveran IU.
La advertencia del Consejo Audiovisual como consecuencia de la manipulación informativa del gobierno local de Motril viene a sumarse a otras actuaciones de la señora Chamorro que están dañando gravemente la imagen de Motril y de sus vecinos y vecinas.
Los responsables de IU indican que «ha exigido que adopte medidas de carácter urgente para revertir esta situación, ajustando la aparición de los diferentes grupos políticos de manera más equilibrada en las noticias referidas al debate político, con el fin de evitar la sobrerrepresentación de unos grupos políticos frente a otros». «Ni la señora Chamorro, ni sus socios, el señor Escámez y el señor Lemos están trabajando eficazmente para mejorar Motril y para resolver las necesidades de sus vecinos y de sus vecinas».
«Después de quince meses de gobierno multitudinario de derechas en Motril, el fracaso de su gestión es monumental y resulta imposible camuflarlo por mucha campaña de marketing político y de imagen de Luisa García Chamorro y de sus socios» dicen desde IU.
El Consejo Audiovisual de Andalucía
El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) es la autoridad independiente que regula el sector audiovisual de Andalucía. Su cometido es velar porque los medios audiovisuales cumplan los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.
En el Consejo Audiovisual, están representadas todas las fuerzas políticas que tienen escaño en el Parlamento de Andalucía. El número de componentes que cada partido tiene en el consejo son los siguientes: 3 PSOE-A, 2 PP-A, 2 Ciudadanos Andalucía, 1 Adelante Andalucía y 1 Vox Andalucía.
La resolución adoptada se basa en un informe técnico realizado tras el análisis de 152 informativos, 3.533 noticias y 123 horas de emisión de Telemotril. Este informe técnico ha tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la dirección de Radio Televisión Motril en respuesta a la reclamación presentada por IU-Equo.
La reclamación presentada por IU-Equo al Consejo denunciaba también falta de transparencia (no ofrece públicamente información institucional o de relevancia jurídica, económica y de contratos). Tampoco acerca de los sueldos de su equipo directivo, que no se ve sometido a un proceso de rendición de cuentas, a pesar de corresponderle la gestión de una empresa pública que cuenta con un presupuesto de 666.204 euros.
La cuenta de resultados de 2019, aprobada en el mes de mayo de 2020 por el Consejo, registra 617.520 euros de subvenciones municipales y unos ingresos netos por ventas de 90.386,20) así como el supuesto incumplimiento en la constitución del Consejo profesional de RTV Motril.
En este sentido, el Consejo, en su Resolución, señala que carece de competencias en lo relativo a la gestión de la empresa municipal RTVM Motril, se informa desde IU.
DECISIÓN DEL CONSEJO:
PRIMERA. – El Consejo considera que existe desequilibrio en el reparto de tiempo de voz de representantes políticos en los informativos televisivos de RTVM Motril que perjudica a los miembros de la oposición (IU y PSOE), frente a los del equipo de gobierno (PP, PMAS, Cs). En la muestra analizada, el porcentaje destinado a declaraciones de miembros del equipo de gobierno es del 76,1% frente al 0,8% de la oposición municipal. Estos datos, teniendo presenta la heterogeneidad del gobierno municipal, alcanzan el 89,65%, cuando se suman los cuatro partidos que lo apoyan.
SEGUNDA.- El Consejo advierte a la RTVM Motril que debe respetar el pluralismo político, principio básico de los medios de comunicación de titularidad pública, así como asegurar a todos los grupos políticos representativos el acceso y su participación en la RTV pública para que puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión y contribuir a configurar una opinión pública libre y plural, derecho recogido específicamente tanto en la Constitución Española (art. 20.3) como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía (art. 211)
VOTO PARTICULAR
Cuatro consejeros y consejeras, que respaldan la Decisión del Consejo, señalan que hubiera sido destacable incluir expresamente en la Decisión, tal y como se refleja en el informe técnico, que la representación de los partidos de la oposición no se encuentra ajustada a su peso en el Pleno municipal y es muy inferior a su representación electoral.
De este modo, mientras que, al PP, con un 27,86% de los votos en las últimas elecciones, le corresponde el 52,07% del tiempo de palabra, a Izquierda Unida-Equo, con un porcentaje de voto del 7,02%, le ha correspondido un 0,44%.
Conforme a este voto particular la Resolución debería incluir, asimismo un párrafo del siguiente tenor: “El Consejo Audiovisual considera que el prestador debería ajustar la aparición de los diferentes grupos políticos de manera más equilibrada en las noticias referidas a debates políticos, con el fin de evitar la sobrerrepresentación de unos grupos o posturas sobre otros”..