José Manuel González/EL FARO
Granada provincia contabiliza 202 hospitalizaciones, de los que 26 pacientes están ingresados en UCI
Tras cuatro días sin datos por comarcas (sábado, domingo, lunes y martes), hoy miércoles se ha reportado de nuevo el informe sobre la incidencia del Covid-19, por parte de la Junta de Andalucía, desde donde se indica que actualmente hay 1.210 pacientes confirmados con COVID-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 161 se encuentran en UCI.
Granada provincia registra 202 hospitalizaciones, de los que 26 pacientes están ingresados en UCI.
Andalucía contabiliza un nuevo récord diario con 2.302 contagios por coronavirus y 6 fallecidos. Granada registra, según el último parte oficial, 533 contagios, 13 ingresos hospitalarios y un fallecimiento.
La Costa y Alpujarra suma 51 casos positivos por Covid. El Área Sanitaria Sur acumula 148 casos en la última semana y 299 en los últimos catorce días. Este área contabiliza 979 positivos desde el inicio de la pandemia.
¿DÓNDE ESTÁN LOS 51 POSITIVOS?
Motril hoy suma 19 positivos, por lo que acumula 64 casos en la última semana y 132 contagios confirmados en los últimos 14 días. El municipio motrileño ha registrado 486 contagios y 13 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.
El resto de municipios que suman positivos son: Albuñol 7, Almuñécar 9, Los Guájares 1, Gualchos 2, Molvízar 3, Murtas 1, Órgiva 1, Salobreña 7, Turón 1.
Datos acumulados en la provincia de Granada: positivos 12.723; 367 fallecidos; la cifra de curados se eleva a 4.367; con 1.714 ingresos en hospital; con 163 en UCI desde el inicio de la pandemia.
Los datos acumulados en el Área Sanitaria Sur de Granada por coronavirus están en: 979 casos positivos; 23 fallecidos; 361 personas curadas; 134 ingresos en el hospital, 13 de ellos en UCI desde el inicio de la pandemia. La Costa y Alpujarra acumula ya 148 casos en la última semana y 299 en los últimos 14 días.
BROTES:
En Granada provincia, según el comunicado sobre brotes por áreas sanitarias, se contabilizan: 28 brotes que suman un total de 162 casos en los siguientes distritos: área Metropolitana (trece brotes con 81 casos), Granada capital (diez brotes con 63 casos), Granada Sur (dos brotes con 5 y 4 casos) y Granada Nordeste (tres brotes 9 contagios). Mañana jueves la Junta de Andalucía volverá a actualizar los brotes en la comunidad andaluza.
En cuanto a la Residencia San Cristóbal de Las Gabias (Granada) hay 55 casos confirmados, en la Residencia Vista Nevada de Ogíjares (Granada) hay 69 casos confirmados (53 residentes y 16 trabajadores).
Incidencia de la pandemia: ocupadas casi el 50% de las camas de los hospitales granadinos, con 202 ingresos, de los que 25 están en la UCI (un dato que se registró en la provincia a principios de Abril, en el pico de la primera ola de la pandemia). El 80% de los positivos de las últimas semanas son jóvenes, entre 18 y 35 años, según fuentes oficiales de la administración. En vista de los datos, no se descartan más restricciones en Granada, al margen de las que mañana se aplicarán en la capital granadina (de las que les venimos informando), incluso, si no mejora la situación, el confinamiento de Granada capital podría producirse al igual que ha ocurrido en otros municipios de algunas provincias andaluzas.
RESTRICCIONES ANUNCIADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA
EL FARO les informó ayer de las decisiones de la Junta de Andalucía para Granada capital, que por su importancia, recordamos hoy:
El Consejo de Gobierno ha adoptado hoy (martes 13 de octubre) unas medidas extraordinarias para hacer frente al preocupante aumento de casos entre la población joven de Granada. Los datos pidemiológicos revelan una altísima incidencia de la COVID 19 en el grupo de edad comprendido entre los 19 y los 35 años, que ha llegado a suponer el 80% de los contagios en Granada. Gran parte de esos positivos coinciden con estudiantes universitarios.
Desde la Junta de Andalucía no pretendemos estigmatizar en ningún caso a este grupo de población, pero sí es un ejercicio de responsabilidad saber detectar en cada momento cuáles son los puntos débiles donde este virus está teniendo más incidencia. Así lo han detectado los profesionales y por ese motivo hemos adoptado medidas de carácter excepcional, que en ningún caso obligan a la suspensión de la actividad docente pero sí que pretenden reducir al máximo las situaciones de riesgo que hemos detectado en este grupo de población.
En los últimos días hemos confirmado decenas de denuncias por reuniones improcedentes en pisos de estudiantes, fiestas con elevado número de participantes y presencia en locales de población juvenil sin adoptar las importantes y necesarias medidas de protección de la salud pública, como es el distanciamiento social o el uso de mascarilla. Esto es una realidad que no podemos pasar por alto.
La Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, debe proteger el bien común más preciado junto con la libertad: la salud pública. Y debe hacerlo conjugando los derechos de todos los ciudadanos con el control de esta pandemia. Esta medida anunciada hoy busca evitar otras de mayor calado, como el cierre de locales o la limitación de horarios, en un sector ya de por sí muy dañado. Estamos en un momento crítico en Granada, donde estamos a tiempo de frenar el altísimo ritmo de contagios entre la población joven. Y lo hacemos con medidas que pueden parecer extremas pero que en realidad únicamente suponen limitar el movimiento de los jóvenes, tanto en su asistencia a las clases universitarias, que podrán seguir realizándose de manera telemática, como en las salidas nocturnas a lugares de ocio, donde se ha demostrado un notable relajamiento en las medidas de prevención. Se trata de medidas de carácter temporal, a la altura de la gravedad de la situación.
Por eso hago un llamamiento a la unidad y a la colaboración, no sólo del grupo de población del que se han adoptado estas medidas, sino de todas las instituciones de la provincia, desde la UGR al Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno, para que sigan ayudándonos como hasta ahora en la aplicación de todas las medidas que hemos adoptado en las últimas semanas. También a las familias, para que colaboren en la sensibilización de los más jóvenes en el cumplimiento de estas normas temporales.
Quiero agradecer de antemano a nuestros jóvenes la capacidad que estoy seguro van a demostrar para colaborar en estas cuestiones. Ellos son el futuro de esta sociedad y de nuevo les toca darnos una lección a los mayores de responsabilidad y respeto hacia los demás.
(Comunicado de Pablo García, Delegado de la Junta de Andalucía en Granada)