R.E.F.
La formación de izquierdas ha solicitado a la consejera explicaciones acerca de la “privatización de la gestión de un programa público y el aumento en un 280% el presupuesto dirigido al mantenimiento de entidades privadas”
Izquierda Unida Granada ha exigido a la Consejería de Igualdad información acerca del Plan Integral Para la Comunidad Gitana de Andalucía (PICGA) por el que se convocaron subvenciones dirigidas al colectivo “y que para este año sufre un recorte del 45% del presupuesto”. Además, han instado a la consejera, Rocío Ruiz, a que “haga pública la evaluación del mismo y ofrezca explicaciones acerca del impacto específico que ha tenido la actual crisis sanitaria y social provocada por el Covid en la comunidad gitana”.
Desde la formación de izquierdas han exigido conocer “si el Gobierno andaluz va a aumentar la partida destinada al mantenimiento de dicho programa y si va mantener al personal contratado”. El recorte de estas líneas, han matizado, “supone que pasemos de contar con 116.000 euros aprobados en 2019 a 140.000 euros para toda Andalucía”. “Nos preguntamos qué cuantía será destinada a Granada”.
En las reuniones provinciales para diseñar la redacción del próximo proyecto, según han denunciado, “no ha participado ningún personal técnico propio de la Secretaría General de Servicios Sociales ni la Secretaría General Técnica de la Comunidad Gitana”, a lo que han añadido que, “mientras se recorta la línea de la convocatoria de subvenciones destinadas a la comunidad gitana, la Junta aumenta en un 280% el presupuesto para el mantenimiento de entidades privadas”.
Por otro lado, han requerido “que se especifiquen qué acciones diseñarán en el marco de la estrategia planteada por la Unión Europea para favorecer la inclusión de la comunidad gitana”.
“No entendemos, ante una situación de excepcionalidad como la actual, cuáles son los intereses ocultos de la consejería al reducir tan drásticamente la partida a dicho programa tan necesario”, han concluido.