R.E.F.
«Aumentan las agresiones en la atención primaria que se encuentra al borde de la saturación», según el sindicato
CCOO Granada no acudirá mañana viernes al acto homenaje al personal sanitario, convocado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, al entender que la administración debe pasar a la acción y contratar más medios y personal sanitario, especialmente en la atención primaria que se encuentra al borde del colapso. Los y las profesionales sanitarios han pasado de ser unos completos héroes allá por los meses de marzo y abril, a sufrir una gran sobrecarga de trabajo, los continuos reproches de ciudadanos/as descontentos y hasta a convertirse víctimas de agresiones que aumentan a diario. Ante este escenario, desde CCOO «entendemos que antes de rendir homenajes la administración debe ocuparse de los profesionales sanitarios, que luchan contra esta pandemia a diario sumidos en un verdadero estado de caos y colapso. Las y los profesionales sanitarios han arriesgado su vida durante la pandemia. Y ha habido quien la ha perdido. Los aplausos están muy bien, ahora toca el reconocimiento real: dignificar su trabajo y mejorar sus condiciones laborales y sus salarios. Y dejarse de suflamas y actos propagandísticos».
El sindicato recuerda a la población que el personal sanitario es el mismo que se jugó la vida, y se la sigue jugando, desde el pasado mes de marzo en esta pandemia del Covid 19 y aboga por hacer un llamamiento a la comprensión y a la paciencia. El sindicato exige a la Consejería de Salud que tome las medidas oportunas para corregir la disfunción y el colapso de la Atención Primaria y Especializada en la actualidad.
En el caso de la Primaria, el sindicato ha denunciado, en múltiples ocasiones y seguirá denunciando, la desorganización y falta de recursos humanos que padece nuestra Sanidad y la falta de interés del gobierno de la Junta de Andalucía por resolver el problema. El personal de los centros de salud ha estado asistiendo a los casos de Covid19 en las residencias de mayores y de personas discapacitadas. También ha estado visitando y controlando pacientes, en su domicilio, con sintomatología que no precisaba ingreso hospitalario. En definitiva, han sido la punta de lanza de la lucha contra la pandemia.
Desde CCOO Sanidad Granada ya lo advertimos, “nos encontramos con profesionales sobrecargados y trabajando bajo presión, y con la sensación de no resolver los problemas de salud de las personas usuarias, a pesar de que realizan jornadas de trabajo maratonianas. Y una población que se siente mal atendida y con limitaciones extraordinarias de accesibilidad a nuestro sistema sanitario público”.