R.E.F.
La idea del proyecto es que el pesquero quede como “unidad independiente» y así evitar interferencias con las operativas de los ferrys de las líneas regulares que operan en las dársenas de Azucenas e Interior
Las obras de remodelación y mejora de la conectividad del muelle pesquero en su tránsito interior, obras incluidas en el Plan Director del Puerto de Motril, prosiguen con el cambio y desvío de las redes de servicio situadas en el lugar donde se levantarán las nuevas casetas de pescadores y el paso superior, léase telefonía, electricidad, abastecimiento y pluviales, entre otras. Se trata de la fase previa a la colocación de los pilotes, cada uno con un diámetro de 1,2 metros de diámetro y cimentados a 20 metros de profundidad. Una vez concluida la cimentación comenzarán a construirse las casetas a ambos lados del puente, creándose un acceso directo a la lonja y el muelle. La idea del proyecto es que el pesquero quede como “unidad independiente» y así evitar interferencias con las operativas de los ferrys de las líneas regulares que operan en las dársenas de Azucenas e Interior.
Además, el espacio que ahora ocupan las casetas quedará libre para su posterior urbanización, “ofreciendo una imagen moderna y atractiva para que se pueda desarrollar el turismo”, ha destacado el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, que opina que “va a mejorar el entorno del barrio de Varadero con más permeabilidad y vistas al mar”. El proyecto total asciende a 1,9 millones de euros, si bien la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos de pesca, sufraga el 80% del coste de las casetas de pescadores. Las obras en sus diferentes fases están siendo ejecutadas por la empresa PORMAN.
Reforma lonja
Por otra parte, el Puerto, la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores de Motril están trabajando en un proyecto de reforma de la lonja para dotarla de una serie de servicios enfocados a potenciar el turismo, además de la visión comercial y pesquera para la que está concebida.