R.E.F.
CCOO considera positivo el descenso «coyuntural» del paro e insiste en la necesidad de fortalecer la economía en la provincia con un gran acuerdo social y económico
Según los datos de la estadística mensual del desempleo, correspondiente al mes de julio, se ha producido en Granada un descenso del paro de 2.012 personas. Desde CCOO Granada consideramos positiva esta bajada apoyada, sobre todo, en el sector Servicios. La prórroga de los ERTE ha frenado la sangría a la que íbamos abocados, y se ha mostrado como un instrumento útil para evitar la destrucción de puestos de trabajo en nuestra provincia. Los datos que hemos conocido hoy, a pesar de ser positivos, «ponen de manifiesto que volvemos a lo de siempre, contrataciones temporales que van salvando la estadística mes a mes”. Por ello, desde CCOO reclamamos un gran Acuerdo social para la construcción de un modelo económico y laboral sostenible, basado en el fortalecimiento de lo público y en el acuerdo con los agentes económicos y sociales.
El acuerdo nos permitirá “evitar que seamos trabajadores y trabajadoras pobres, como pretenden algún partido político y algunos empresarios, que basan la recuperación en contratos muy cortos, mucha rotación y salarios bajos».
Del análisis del desempleo por sectores, CCOO Granada pone el acento en el Comercio y parte de la Hostelería. En el primer caso, las ventas han seguido una línea ascendente que han permitido realizar nuevas contrataciones de cara a la campaña de rebajas. También el sector de la Hostelería, sobre todo el situado en la Costa, ha contribuido en la creación de empleo que es tradicional en esta época del año. En definitiva, el descenso del paro en el sector Servicios de 1.975 personas, ha salvado la estadística este mes, junto con Industria (176 desempleados menos) y Construcción (143 desempleados menos). En Agricultura, en cambio, la finalización de varias campañas ha llevado a engrosar las listas del desempleo a 218 personas. (covid19)
Por el contrario, en cuanto a contrataciones los contratos temporales suponen el 94,7% del total registrado este mes de julio. A CCOO nos preocupa que la rotación de empleo temporal sigue creciendo como consecuencia de la reforma laboral de 2012. Nuevamente, la precariedad domina nuestro mercado laboral con temporalidad y parcialidad no deseada. Desde el sindicato pedimos, una vez más, a la patronal que apueste por la estabilidad laboral e insistimos en el necesario cambio de modelo productivo que incluya un fuerte impulso al sector TIC, industrial, entre otros.