R.E.F.
Durante el año 2019, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activó el plan de prevención y actuación ante estas situaciones en 13 ocasiones
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha recibido una nueva notificación de condena por delito de atentado a una usuaria que agredió en Sevilla a la médica del equipo de emergencias sanitarias del 061 que acudió a asistirla tras solicitar asistencia sanitaria en su propio domicilio.
La agresión ocurrió en el transcurso de la atención, mientras el equipo asistencial estaba desempeñando su labor el pasado 12 de julio de 2015. La sentencia califica el hecho como delito de atentado a funcionario público, con una pena de seis meses de prisión por un delito de atentado contra funcionario público y delito leve de lesiones, así como el pago de una indemnización económica.
Son considerados, en este sentido, actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas.
Plan contra agresiones en EPES
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones que contempla una serie de medidas de seguridad que permiten minimizar y en su caso evitar situaciones de conflicto, cobrando especial importancia fortalecer la coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.
La prevención de situaciones de riesgo, la extensión de medidas de seguridad que posibiliten un ambiente de confianza para profesionales y usuarios, la concienciación social y la formación específica en las herramientas de prevención de situaciones conflictivas son algunos de los ejes fundamentales del plan para minimizar y prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios.
Los profesionales que padecen una agresión, ya sea verbal, física o intimidación grave, precisan en muchos casos atención psicológica durante un tiempo. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dentro del plan de agresiones, ofrece atención psicológica a los profesionales que lo necesitan y, en todo momento, acompaña al profesional agredido a recibir asistencia sanitaria. La formación de los profesionales tanto en el control de situaciones conflictivas como sobre qué hacer cuando se produce una agresión cobra especial relevancia ante estos hechos, teniendo programado periódicamente la empresa cursos de prevención de agresiones y afrontamiento y seguridad en este tipo de situaciones de riesgo para las tres categorías de profesionales sanitarios.
Durante el 2019, se han producido 13 agresiones en la Comunidad a profesionales del 061 en el que se han visto afectados 15 profesionales sanitarios (73% hombres y 26% mujeres). De todas ellas, el 67% fueron agresiones físicas y el 33% verbales. En todos los supuestos se activó el protocolo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ante agresiones a profesionales que incluye apoyo psicológico, en caso necesario.
Dentro de las líneas del Plan de Prevención y Atención de Agresiones se incluye un protocolo de actuación que se activa ante la notificación de una agresión en un centro sanitario y que incluye la asesoría jurídica al personal agredido por parte de los Servicios Jurídicos, compareciendo la empresa como perjudicada por los gastos de incapacidad temporal en aquellos supuestos en los que los profesionales afectados son dados de baja.