R.E.F.
En cada oficina se están atendiendo, diariamente, a unas cuarenta personas; siempre con cita previa. Destaca el servicio de Oficina de la Vivienda y Mediación que se presta en Distrito 3 (zona Los Álamos)
Las oficinas descentralizadas de Distrito de Motril están contribuyendo de manera importante a agilizar las gestiones administrativas de cientos de ciudadanos; un objetivo que se ha ampliado y reforzado en las últimas semanas ya que, desde el 11 de mayo pasado, dichas oficinas están atendiendo de forma presencial, siendo necesario para ello solicitar cita previa a través de los teléfonos 958606855 Distrito 1 (zona Las Angustias), 958820960 Distrito 2 (zona Norte-Ancha), 958833678 Distrito 3 (Los Álamos) y en Distrito 4 (edificio multifuncional de Varadero), con tlf. 958606596 en horario de 9:00 a 13:00h.
En estas sedes descentralizadas del Ayuntamiento de Motril se atienden todos los trámites administrativos relacionados que se gestionan en estas oficinas, como pueden ser asuntos de padrón, reimpresión de recibos, registro municipal, etc.…
Los datos son reveladores del incremento de la actividad y servicio que se presta, a los motrileños, ya que en cada una de estas oficinas se están atendiendo diariamente en torno a 40 personas con su cita previa y, telefónicamente, aproximadamente entre 90 o 100 llamadas, tanto para consultas como para pedir cita.
Por tanto desde que se reabrieron las oficinas se han atendido presencialmente hasta hoy en torno a mil personal y telefónicamente a 2600 personas, “cabe reseñar que estas oficinas de distrito se han reforzado con personal para el aumento de la afluencia de público que nos ha sobrevenido, debido a la documentación que requieren los ciudadanos y que sin ellos hubiera sido imposible atender a todos los ciudadanos con la calidad que se merecen”, explica la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Inmaculada Torres Alaminos.
Un hito importante a destacar es el servicio de Oficina de Vivienda y Mediación que presta Distrito 3. Desde la Asesoría Jurídica de Servicios Sociales y la Oficina de la Vivienda y Mediación, y durante el estado de alarma, se han estado atendiendo telefónicamente y vía telemática, todas las derivaciones de las trabajadoras del Área de Acción Social así como llamadas directas al teléfono de la Oficina, para asesoramiento jurídico en general y en particular en temas de vivienda y mediación. Hasta el día de hoy se ha prestado servicio a más de 90 familias para asesoramiento y asistencia sobre ayudas al alquiler, moratoria de hipotecas, mediación con arrendadores, mediaciones familiares y vecinales así como procesos de desahucio y otros procesos judiciales pendientes.
Desde el 14 de marzo hasta el 11 de mayo se prestó atención en modalidad de teletrabajo, de lunes a viernes en horario de 8 a 15 horas, y desde el 11 de mayo hasta el día de hoy en modalidad semi presencial durante dos días en semana, siempre mediante cita previa y con el mismo horario.
Las personas usuarias de este servicio son atendidas de una en una, con todas las medidas preventivas y de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y garantizando en todo momento una atención individualizada y personalizada, velando por el cumplimiento de sus derechos.
Servicios que se prestan (Gestión Administrativa)
· Registro de documentos: Recepción y Salida.
· Expedición de volantes de empadronamiento.
· Altas, bajas y modificaciones del Padrón.
· Fe de vida de jubilados de países extranjeros.
· Consulta al censo electoral y reclamaciones.
· Solicitud de intervención de servicios del Ayuntamiento y empresas públicas o privadas (desratización, limpieza viaria, mantenimiento, Policía Local, Aguas y Servicios etc.…).
· Impresión de documentos (solicitudes, tasas y autoliquidaciones tributarias…).
· Domiciliaciones de recibos.
· Bonificaciones, fraccionamiento, aplazamientos y compensaciones.
· Solicitudes de trabajo en beneficio de la comunidad (multas de Policía Local).
· Impresión de recibos y cartas de pago.
· Cambios de titularidad de impuestos municipales.
· Consultas Boletines Oficiales.
· Solicitudes de Wifi gratuito.
· Administración Electrónica.
· Censo de animales.
· Información general al ciudadano y ciudadana, Asociaciones de Vecinos y Entidades del Distrito. Asesoramiento en procedimientos administrativos.
· Unidad de quejas y sugerencias, trámite y seguimiento de las mismas.
· Comunicaciones y circulares informativas de interés para la vecindad y Entidades del Distrito (Periodos de cobro, fiestas de Barrio, actividades socio-culturales, de participación ciudadana, igualdad, deportivas, educativas etc.…).
· Otros servicios que demande el ciudadano/a.