José Manuel González/EL FARO
En junio de 2019 se adjudicó el proyecto de obra, fue recepcionado el anteproyecto a finales de septiembre del pasado año, y visado el proyecto del nuevo Edificio Norte a principios de mayo de 2020
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado esta mañana el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril donde se ha reunido con el equipo directivo del centro, así como con los mandos de atención primaria. En el encuentro, como se puede apreciar en la fotografía, tres de los intervinientes, entre ellos el propio Aguirre, no utilizan mascarilla ni guardan la distancia de seguridad de 1,5 metros, tal y como marca el Real Decreto Ley surgido del Consejo de Ministros sobre el uso de mascarillas en espacios cerrados o en la calle si no es posible mantener la distancia indicada, bajo sanción de hasta 100 euros. Sin duda, y ante la reiterada petición de responsabilidad a la ciudadanía, no es un buen ejemplo por parte del representante público de la Sanidad en la Comunidad Andaluza y sus acompañantes en la mañana de hoy. Por cierto, consultadas las agendas informativas del día, no figura la visita del consejero a Motril, así que los medios no han podido realizar pregunta alguna -la información que les ofrecemos en El Faro obedece a una nota de prensa remitida por el gabinete de prensa de la Junta en Granada-.
Durante su visita el consejero ha querido agradecer de primera mano la labor que han desarrollado los profesionales durante la crisis del coronavirus, recordando que esta área de gestión “puso inmediatamente en marcha un plan de contingencias tanto a nivel hospitalario como a nivel de atención primaria para garantizar la asistencia sanitaria de los pacientes infectados por Covid-19, así como asegurar la atención de las distintas patologías que pudieran presentar el resto de los pacientes”. Aguirre ha destacado que el hospital “aumentó el número total de camas disponibles, se crearon los dobles circuitos tanto en hospitalización como en urgencias y se redujo de forma progresiva la actividad quirúrgica conforme aumentaba el número de casos e ingresos en el hospital”. Todo ello “asegurando la actividad quirúrgica urgente y la atención quirúrgica de la patología oncológica” ha asegurado.
Nuevo Edificio Norte
Durante su visita el consejero de Salud y Familias ha hecho un recorrido por las instalaciones y ha podido conocer de primera mano el proyecto del Nuevo Edificio Norte. Actualmente, el pliego de condiciones está a la espera del informe de los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, después de la adjudicación en junio de 2019 del proyecto de obra, recepcionado el anteproyecto a finales de septiembre de 2019, y visar el proyecto a principios de mayo de 2020.
Allí, el consejero ha asegurado que “esta misma mañana se ha aprobado la reserva de presupuesto del 100% de la obra con el fin de que el nuevo edificio sea una realidad lo antes posible”.
La construcción del nuevo edificio permitirá liberar espacios asistenciales para los pacientes y transformar las habitaciones dobles adecuándolas a su uso individual; posibilitar la apertura de espacios de atención dirigidos a pacientes crónicos e incluso la optimización del espacio en el centro de salud de Motril-Centro, dado que en la actualidad acoge el Área de Salud Pública que volvería al centro hospitalario.
Otras ventajas expuestas al consejero Aguirre por parte de los profesionales pasan por la configuración de circuitos independientes y entradas diferenciadas a Urgencias, Consultas Externas y Rehabilitación o Quirófanos y Hospitalización. “Por tanto, ciudadanía y profesionales ganarán en accesibilidad y seguridad”, ha señalado.
Durante su visita a Motril, Jesús Aguirre ha mantenido también un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Luisa García Chamorro, a la que ha asegurado que “la ampliación del hospital Santa Ana está cada vez más cerca de ser una realidad”, sin embargo, no se han dado plazos de ejecución.