EL FARO
Granada recibe el mes de mayo con una pequeña bajada del número de desempleados. Son 277 personas las que abandonan la situación de desempleo. CCOO Granada considera que, evidentemente, la cifra no es relevante aunque hay que saludarla de forma positiva, ya que no se ha producido más destrucción de puestos de trabajo. Con todo ello, el número de personas desempleadas en la provincia sigue siendo de 100.977, unas 21.471 personas más con respecto al mismo mes del año anterior
Esta pequeña bajada del paro se debe, fundamentalmente, a que se ha retomado la actividad en 2 sectores: Construcción e Industria, provocada por el cambio de fase y esto ha llevado consigo que la afiliación a la seguridad social haya aumentado de forma tímida, un 0,91% respecto al mes anterior.
Sin embargo, CCOO insiste en denunciar que del total de la contratación que se ha realizado en la provincia un 96% de ella es temporal, además el empleo que se crea sigue teniendo las mismas características que ya son tradicionales en el mercado laboral de la provincia: precario y temporal.
Para el sindicato, el mercado laboral de nuestra provincia arrastra graves problemas estructurales que se han visto agravados por la crisis sanitaria, por lo que es urgente abordar, por parte de los agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia un cambio de modelo productivo que impulse e invierta en el sector tecnológico e industrial.
Además, CCOO insiste en que no nos debemos olvidar de las 37.733 personas que en Granada no reciben ninguna prestación y que gracias a la aprobación del Ingreso Mínimo Vital van a dar un paso adelante, ya que esta medida tan importante ayudará a aquellas personas que no tiene trabajo y anteriormente estaban condenadas a la pobreza y a la exclusión. Medida que fue planteada por CCOO hace 4 años a través de una ILP.
Por último, CCOO insiste en la necesidad de que el empleo que se cree en la provincia tras esta grave crisis sanitaria sea un empleo de calidad, y deje atrás profundos desequilibrios como son el paro, la precariedad y la temporalidad que venimos arrastrando. Es por ello que desde CCOO creemos necesaria la derogación de la Reforma laboral y la creación de una nueva legislación que aborde aspectos y realidades laborales nuevas evitando el deterioro de las condiciones laborales de las personas trabajadoras.