Cámara Granada movilizará a su área internacional para detectar oportunidades de negocio del sector agroalimentario

R.E.F.

Junto a Cámara Motril y Diputación Provincial ha celebrado una jornada On Line en la que ha contactado con consultores internacionales en 9 países y tres regiones mundiales. Gerardo Cuerva: “Tenemos que aprovechar que contamos con productos, empresas innovadoras y administraciones que los apoyan para que el sector salga más fuerte de esta crisis”

GERARDO CUERVA INTERVIENE EN UN ACTO PÚBLICO DE LA CÁMARA (Foto: Archivo)

Cámara Granada va a movilizar a su área internacional para detectar y proponer oportunidades de negocio a nivel mundial para las empresas granadinas del sector agroalimentario y de la gastronomía para ayudarlas a superar la crisis del Covid-19.

Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación, Gerardo Cuerva, en la inauguración de la jornada “La industria agroalimentaria y Gourmet en los tiempos del COVID-19” que ha celebrado hoy de manera telemática junto a la Cámara de Motril y a la Diputación Provincial de Granada.

El presidente de la Cámara ha señalado que los planes de la Cámara pasan no sólo por colaborar o formar a las empresas para que puedan encontrar sus mercados potenciales, “sino a detectarlos nosotros mismos y a trasladar a las empresas del sector las oportunidades concretas que encontremos, facilitando así el trabajo a empresas que por su tamaño no pueden destinar recursos a internacional”.

“Nuestro reto es ser una suerte de departamento de internacional de las pequeñas empresas de este y otros sectores”, ha dicho.

A juicio de Cuerva, la crisis del COVID-19 va a transformar sustancialmente el comercio internacional “lo que puede abrir oportunidades que tendremos que detectar en todos los sectores, y especialmente en el agroalimentario que es uno de los grandes protagonistas de nuestra economía”. En ese sentido el presidente de Cámara Granada ha mostrado su absoluta certeza de que en Granada “tenemos productos de calidad, empresas innovadoras y administraciones que los apoyan” y ha abogado “por aprovechar esa situación para que este sector salga más fuerte de la crisis”.

En ese sentido, además de agentes económicos del sector en la provincia, Cámara Granada ha contactado durante la sesión celebrada hoy con consultores comerciales que trabajan in situ en mercados de 9 países y que cubren 3 grandes regiones mundiales: China, por un lado, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal, en Europa y Brasil, Colombia, Perú y Chile en América. Estos especialistas han desvelado al centenar de empresas participantes la situación concreta del negocio internacional del sector agroalimentario y gastronómico en esos mercados.

Junto al presidente de Cámara Granada, en la inauguración de la Jornada han participado el presidente de la Cámara de Motril, Ángel Gijón y el de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena.

El primero ha subrayado el esfuerzo que están realizando las Cámaras de la provincia por seguir prestando servicios adaptados a las nuevas circunstancias.

Gijón ha destacado la importancia que el sector agroalimentario tiene en la comarca de la costa tropical y ha señalado que “muchas pymes y pequeños empresarios de este sector van a tener que acudir a la vía de la internacionalización de sus productos, ya no solo en Europa, sino en otros mercados como el asiático o el latinoamericano como alternativa a su viabilidad y subsistencia”.

El presidente de la Cámara de Motril también ha apuntado que desde las Cámaras y con el apoyo de la Diputación, se va a facilitar “todo el asesoramiento que precisen a través de una consultoría individualizada y apoyo económico a través de subvenciones directa en su plan de internacionalización”.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha enfatizado los cambios de los hábitos de consumo producidos por la crisis sanitaria. «El cambio de los hábitos de consumo obliga a reorientar la comercialización de los productos», ha afirmado, para subrayar que el campo granadino tiene que poder seguir exportando en condiciones óptimas.

«Hasta ahora las acciones de comercialización internacional en el sector agroalimentario no se entendían sin la presencia física de productores, compradores y productos. Y en esta premisa han basado su éxito los eventos», ha indicado. En su opinión, «a partir de ahora, lo virtual va a tomar una relevancia mucho mayor de la que tenía, especialmente en el ámbito agroalimentario, teniendo en cuenta que la movilidad de las personas va a estar limitada durante un tiempo, por lo que es necesario poner en marcha mecanismos de apoyo a las empresas para que puedan retomar su trabajo».

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