José Manuel González/EL FARO
El área de Acción Social está revaluando los servicios asistenciales a domicilio y redobla sus esfuerzos sus esfuerzos para localizar a los mayores que viven solos o aquellas personas que se encuentran en situación de dependencia, riesgo o exclusión
El área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril mantiene operativo desde el inicio del estado de alarma un servicio telefónico de acompañamiento y ayuda para mayores, especialmente dirigido a aquellas personas que viven solas, durante el periodo de confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. El área de Acción Social, a través del teléfono 958833013, realiza un seguimiento diario telefónico de la situación de aislamiento que sufren las personas mayores para mitigar la soledad y sentirse acompañados desde casa. También se presta apoyo psicológico, gracias a un equipo formado por seis psicólogos del área, cuando se detectan situaciones de angustia, ansiedad o estrés, provocadas por el confinamiento actual.
A través de este mismo contacto telefónico, el Ayuntamiento facilita los recursos existentes en el municipio que gestionan la provisión de alimentos y medicamentos (Protección Civil y comercios motrileños de alimentación que distribuyen a domicilio) y pone en contacto a los mayores con cualquier recurso social, sanitario, o de protección, cuando se detectan situaciones que así lo requieren. Además, este servicio también permite trasladas a los mayores propuestas de ocio y actividad física que ellos puedan realizar desde casa, facilitando vídeos y otros materiales, cuando se dispone de acceso a internet, y resolver cualquier otra duda con respecto a los cuidados y protección de los mayores frente al COVID-19.
Actualmente, este servicio de teleacompañamiento y teleasistencia está atendiendo a unas 40 personas mayores, pero el objetivo del Consistorio es que no quede ningún mayor desasistido en el municipio, por lo que, desde el área de Acción Social, se ha hecho un llamamiento público a los medios de comunicación y a los motrileños y motrileñas para que se hagan eco de este recurso y todos los potenciales usuarios de este servicio. En este sentido, el área de Acción Social colabora con las áreas de Comercio y de Participación Ciudadana para involucrar a comerciantes y asociaciones de vecinos en ese trabajo de detección de personas mayores que puedan necesitar ayuda y en la difusión de esta campaña, así como del servicio de teleacompañamiento. Los responsables del Área de Acción Social han mostrado una especial preocupación por las personas mayores, ya que, dentro de este colectivo, se encuentran en muchas ocasiones personas en situación de dependencia y que requieren de ayuda para las tareas de la vida cotidiana y cuya atención cobra una mayor importancia en la situación en la que el país se encuentra actualmente.
Por ello, el área de Acción Social del Consistorio motrileño ha realizado un esfuerzo importante para volver a evaluar recientemente y mediante atención telefónica todas los Servicios de Ayuda a Domicilio que se prestan en la actualidad para valorar la satisfacción de los usuarios, ajustar las tareas recibidas e intensificar todos estos servicios en los casos que se considere necesario, transmitiendo a la empresa encargada las oportunas instrucciones. De mismo modo, aquellas personas que voluntariamente han suspendido el servicio serán objeto también de un seguimiento telefónico con el fin de valorar posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad.
Localizar a personas mayores solas
De forma paralela, el Ayuntamiento está recabando información en estos momentos del padrón municipal para localizar a personas mayores solas de edad avanzada, poder contactar con ellos, comprobar sus redes de apoyo social o familiar y ofrecerles estos servicios. En ese aspecto, la intención del Consistorio es reforzar también el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, financiado con recursos propios, para poder dar respuesta a todas las necesidades detectadas en estos momentos complicados para la población.
En las últimas semanas, se han dado de alta a nuevos usuarios que necesitan ayuda en la situación actual con la finalidad de proteger adecuadamente a todas aquellas personas vulnerables del municipio. Además, el área de Acción Social mantiene un contacto permanente con los recursos residenciales de Motril públicos y privados para prestarles el apoyo que fuera necesario desde el municipio en coordinación con sus responsables y con las autoridades sanitarias.